Aprueban nuevo dispositivo de inyección para el metotrexate

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2013
Un dispositivo de auto-inyección para la administración subcutánea de metotrexate (MTX) facilita el suministro del medicamento para los pacientes de artritis reumatoide.

El auto-inyector Otrexup está diseñado para uso en adultos con artritis reumatoide (AR) activa, severa o la psoriasis que no han respondido o que no han podido tolerar la terapia de primera línea, así como para los niños con artritis idiopática juvenil poliarticular activa. El aparato no está indicado para uso en niños con psoriasis, ni debe ser utilizado por mujeres embarazadas. Y, aunque el MTX también se utiliza en el tratamiento del cáncer, el Otrexup no está indicado para ese uso.

Imagen: El auto-inyector Otrexup, en formulación de 10 mg (Fotografía cortesía de Antares Pharma).

El metotrexate es considerado un medicamento antirreumático modificante de la enfermedad (DMARD), eficaz para aliviar la inflamación y dolor articular, disminuir la progresión de la enfermedad y prevenir la discapacidad al retrasar la destrucción articular. Las personas con AR pueden tener más probabilidades de continuar el tratamiento con MTX que con otros DMARDs, dado que más del 50% de las personas que toman metotrexate, para la artritis reumatoide, continúan tomando el medicamento durante más de tres años, más que cualquier otro DMARD. El auto-inyector Otrexup es un producto de Antares Pharma (Ewing, Nueva Jersey, EUA; www.antarespharma.com) y ha sido aprobado por Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“Estamos muy contentos de recibir la aprobación de la FDA para Otrexup porque creemos que es un paso importante hacia adelante en el nivel de atención a las personas con artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil poliarticular, y la psoriasis”, dijo Paul Wotton, PhD, presidente y director ejecutivo de Antares Pharma.

“La disponibilidad de una forma fácil y segura de administrar metotrexate subcutáneo puede superar algunas de las barreras actuales para la administración parenteral, lo que podría permitir que más pacientes se den cuenta de posibilidad de un control continuo de la enfermedad y, por lo tanto, beneficiarse del metotrexate subcutáneo”, comentó Michael Schiff, MD, de la Universidad de Colorado (Denver, EUA).

El MTX es una piedra angular del tratamiento de la artritis reumatoide y la psoriasis, por lo general por vía oral una vez a la semana, pero un número importante de pacientes no responden adecuadamente o no pueden tolerar los efectos secundarios de la droga, tales como náuseas, dolor abdominal y dispepsia. Los pacientes pueden recibir metotrexate con inyecciones subcutáneas, lo que puede aumentar la biodisponibilidad del medicamento, pero la inyección también pueden plantear problemas para los pacientes que tienen miedo a las agujas o que ya no tienen suficiente destreza manual restante para manejar las agujas, las jeringas y los viales.

Enlace relacionado:

Antares Pharma




Últimas Cuidados Criticos noticias