Prueba de inhalación de mantequilla de maní confirma enfermedad de Alzheimer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2013
Un nuevo estudio sugiere que el uso de la mantequilla de maní para analizar la sensibilidad del olfato puede ser una forma de confirmar un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer (EA), en estado inicial.Actualizado el 20 Nov 2013
Investigadores de la Universidad de Florida (UF, Gainesville, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de casos y controles, que abarcó a 94 participantes, para evaluar una prueba olfativa rápida para ayudar a diagnosticar la EA. Los participantes con EA probable (18 individuos), deterioro cognitivo leve (MCI, 24 sujetos), otras causas de demencia (OD, 26 individuos) y controles pareados (26 sujetos) fueron estudiados, con los ojos cerrados, con respecto a su capacidad para detectar la mantequilla de maní, que estaba a una distancia de 30 cm, medida con regla, y que se acercaba un centímetro a la vez mientras que los participantes exhalaban. Una vez que se detectaba el olor, se medía la distancia entre la ventana de la nariz del sujeto y el contenedor de mantequilla de maní.
Los resultados mostraron una diferencia dramática en la diferencia media de detección de olor (en centímetros) entre las fosas nasales izquierda y derecha de los pacientes, en las primeras etapas de la EA. La fosa nasal izquierda se vio afectada y no detectó el olor hasta que se acercaba a 12 centímetros de la nariz al contrario de la fosa nasal derecha. Para los otros grupos, la diferencia entre las fosas nasales izquierda y derecha era mucho más pequeña; - 1,9 para la MCI; 4,8 para las OD, y ninguna diferencia para los controles correspondientes. El estudio fue publicado en la edición del 15 de octubre de 2013, de la revista Journal of the Neurological Sciences.
“Por el momento, podemos utilizar esta prueba para confirmar el diagnóstico; pero tenemos la intención de estudiar a los pacientes con deterioro cognitivo leve a ver si esta prueba podría ser utilizada para predecir qué pacientes van a contraer la enfermedad de Alzheimer”, concluyó la autora principal Jennifer Stamps, BSc, del Instituto del Cerebro McKnight Centro de Olfato y el Gusto de la UF. “La prueba podría ser utilizada por las clínicas que no tienen el acceso a las personas o los equipos para ejecutar otras pruebas más complejas necesarias para un diagnóstico específico, que puede conducir a un tratamiento dirigido”.
Uno de los primeros lugares en el cerebro en degenerarse en personas con EA es la parte anterior del lóbulo temporal que ha evolucionado desde el sistema olfativo, que es también la parte del cerebro que está involucrada en la formación de nuevos recuerdos.
Enlace relacionado:
University of Florida