Herramienta de detección de fraudes predice calidad de los hospitales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2013
Un nuevo estudio reexamina los puntajes de satisfacción de pacientes en la medición de la calidad hospitalaria, usando una herramienta para detectar los fraudes en la atención de salud.Actualizado el 05 Nov 2013
Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) desarrollaron un modelo teórico para justificar la aplicación de PRIDIT - un método desarrollado originalmente para la detección del fraude en la atención sanitaria – con el fin de investigar la calidad del hospital. Luego aplicaron el método PRIDIT a un conjunto nacional de datos, de varios años, sobre variables de calidad y resultados en los hospitales de los Estados Unidos, creando una escala predecible de la calidad de los hospitales para que los actuarios pudiesen trazar las tasas de reembolso durante años para programas como Medicare y la Ley de Cuidado Asequible de Protección al Paciente (ACTA).
Los resultados demuestran cómo el método PRIDIT puede ser utilizado para predecir los resultados futuros de salud con base en las medidas de calidad actualmente disponibles. El método de calificación de la calidad del hospital incluye indicadores como la satisfacción del paciente y los resultados médicos, y se pondera, en gran medida, por factores tales como las tasas de mortalidad y el número de camas en el hospital, dado que más camas indican más casos y mejores resultados. Según el modelo, a un paciente en un hospital, de alta calificación, le podría disgustar el ruido y la mala comida, pero sobrevivir a un ataque cardíaco mortal. El estudio fue publicado, en línea, el 30 de septiembre de 2013, en la revista Risk Management and Insurance Review.
“Hay una gran cantidad de información que los pacientes pueden utilizar para seleccionar un hospital. Sin embargo, esto suele ser una larga lista de indicadores que pueden no significar mucho para el laico, o que pueden no saber que siquiera existen”, dijo el autor principal, Profesor Robert D. Lieberthal, PhD, de la Facultad de Salud de la Población. “Nuestro método compara los hospitales directamente, por lo que un paciente que está eligiendo entre dos o tres hospitales puede compararlos fácilmente y elegir la institución con la calidad más alta”.
El método PRIDIT utiliza variables de predicción de fraude para obtener una puntuación total de desconfianza por cada reclamación, y clasificar estas quejas de acuerdo con el acceso a un conjunto de quejas auditadas. Se basa en una técnica de puntuación llamada análisis RIDIT (relativa a una transformación Integral de Distribución Identificada), desarrollada para la literatura epidemiológica.
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Thomas Jefferson University