Brazalete de presión cardiaca podría salvar a los pacientes de ataque cardiaco
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2013
El inflado intermitente de un brazalete de presión sanguínea reduce los síntomas post ataque cardiaco y la mortalidad después de un infarto del miocardio agudo (IM), según un nuevo estudio.Actualizado el 23 Oct 2013
Investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Hospital John Radcliffe (Oxford, Reino Unido) y otra institución, investigaron el efecto del condicionamiento isquémico remoto-el inflado alternativo de un brazalete de presión arterial para cortar el flujo de sangre al brazo durante el transporte al hospital-sobre el resultado clínico a largo plazo. Para ello, 333 pacientes con sospecha de un primer infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) fueron asignados al azar para recibir intervención coronaria percutánea (ICP) primaria con o sin acondicionamiento isquémico remoto previo.
El objetivo primario fue grandes eventos adversos cardíacos y cerebrovasculares (MACCE), un compuesto de mortalidad por todas las causas, IM, reingreso por insuficiencia cardiaca y un ataque de apoplejía isquémica/accidente isquémico transitorio. Los resultados mostraron que en el análisis por protocolo de los 251 pacientes que cumplieron los criterios del ensayo después de una mediana de seguimiento de 3,8 años, MACCE ocurrió en 17 (13,5%) pacientes en el grupo de intervención, en comparación con 32 (25,6%) pacientes, en el grupo control, produciendo un cociente de riesgo (HR) de 0,49, con un HR de mortalidad por cualquier causa de 0,32. El estudio fue publicado en línea el 12 de septiembre de 2013, en la revista European Heart Journal.
“En los pacientes tratados con acondicionamiento, se coloca un brazalete de presión arterial alrededor de la parte superior del brazo y se infla a 200 mmHg durante 5 minutos para reducir el flujo de sangre, y luego se desinfla”, dijeron el autor principal, el profesor Hans Erik Bøtker, MD, PhD y colegas del departamento de cardiología”. Posteriormente el brazo descansó durante 5 minutos y se volvió a aplicar el brazalete de presión arterial. Este procedimiento se repitió cuatro veces”.
Se piensa que los mecanismos subyacentes involucrados en el acondicionamiento isquémico remoto implican la activación de los sistemas de protección endógenos que inducen resistencia al daño tisular en el corazón durante un ataque al corazón, y, en particular, al volver a abrir el vaso cardiaco ocluido mediante dilatación con balón.
Enlaces relacionados:
Aarhus University
John Radcliffe Hospital