Consultas de urgencias post quirúrgicas son sorprendentemente altas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2013
Un nuevo estudio revela que casi uno de cada cinco adultos ancianos a quienes les practican operaciones quirúrgicas comunes, volverán al departamento de urgencias (DU) en un plazo de un mes, después de haber sido dados de alta.Actualizado el 17 Oct 2013
Investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) realizaron un estudio sobre las consultas a los departamentos de urgencias para casi 2,4 millones de pacientes adultos de Medicare, dentro de un período de tres años. Los investigadores revisaron la atención y hospitalización de emergencia post-hospitalaria en personas mayores que habían sido sometidas a uno o más de seis operaciones comunes: angioplastia u otros procedimientos mínimamente invasivos del corazón, cirugía de revascularización coronaria, reparación de fractura de cadera, cirugía de espalda, reparación electiva de aneurisma de aorta abdominal, y colectomía o extirpación de una parte del colon, en el cáncer de colon.
Los resultados mostraron que las visitas al DU eran generalizadas con un 17,3 % de los pacientes experimentando al menos una visita al DU en el período posterior a ser dados de alta, y el 4,4% de los pacientes hizo múltiples visitas a urgencias. Entre los pacientes que reingresaron al hospital, el 56,5% fueron readmitidos desde el departamento de urgencias. Los investigadores también encontraron que había considerable variación, de hasta cuatro veces, en el uso del departamento de urgencias según el nivel del hospital para estos pacientes, para los seis procedimientos. Según los investigadores, la variación podría significar una falla en la coordinación previa de la atención, por lo que podría representar un indicador novedoso de calidad hospitalaria. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2013 de la revista Health Affairs.
“Hubo una gran cantidad de variación en función de la razón para la cirugía; entramos en esto esperando alguna variación, pero nos sorprendió lo mucho que encontramos”, dijo el autor principal Keith Kocher, MD. “Eso quiere decir, que es probablemente un hallazgo sobre el cual los proveedores de salud y los sistemas pueden actuar para mejorar sus tasas, asegurar la coordinación de la atención, y que los pacientes pueden acceder a una atención oportuna de los problemas que se desarrollan después de ser dados de alta, antes de tener que llegar al servicio de urgencias”.
"La integración de la atención en todos los entornos podría ayudar a los hospitales a reducir su tasa de atención de emergencias después de la cirugía y, dado que las multas por readmisión aumentan, los hospitales pueden comenzar a centrarse más en el proceso de toma de decisiones de los médicos con respecto a la readmisión de un paciente desde el departamento de urgencias”, añadió el Dr. Kocher. “Se necesitan investigaciones adicionales sobre las razones para estas consultas de urgencias, el impacto de la educación sobre la forma de dar de alta en los hospitales, la planificación sobre las consultas de urgencias después de la cirugía, y las razones por las cuales los pacientes de urgencias son readmitidos desde el servicio de urgencias. Las razones de apoyo social y familiares, no sólo médicas, pueden jugar un papel muy importante”.
Enlace relacionado:
University of Michigan