Táctica simple disminuye uso exagerado de antibióticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2013
Unas anotaciones simples, de baja tecnología, para detener la formulación de antibióticos después de un período fijo, pueden reducir dramáticamente, el uso exagerado de antibióticos y las reacciones adversas acompañantes, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Dundee (Reino Unido) y del Hospital Ninewells realizaron un estudio con 281 pacientes, durante un período de observación de seis meses previos a la iniciación de las órdenes de detención automática de los antibióticos y un periodo de tratamiento posterior de seis meses, en 221 pacientes después de la intervención. La intervención, en sí, implicaba una anotación escrita a mano ("X”) en la fecha del calendario, cuando el uso de antibióticos debía terminar, y una línea a través para los días restantes del mes con el fin de evitar que la orden de suspensión se pasara por alto.

Los investigadores encontraron que, en general, los eventos adversos asociados con el uso de antibióticos disminuyeron en casi un 40 %, de 31,3% a 19%. “El uso de antibióticos, en los pacientes con neumonía, se redujo de 9,3 días a 7,1 días; en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de 7,7 días a 6,2 días; en los pacientes con asma, el uso de antibióticos se redujo de 6,3 a 5 días; para otras enfermedades pulmonares, el uso de antibióticos, de los pacientes, se redujo de 8,5 días a 6,6 días. Además, hubo una disminución no significativa en la mortalidad, de 8,9% a 8,1 %. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en septiembre de 2013 en Ámsterdam (Holanda).

“Durante las dos fases de este estudio, los investigadores vigilaron los efectos secundarios de los antibióticos, incluidos los nuevos síntomas que ocurren durante el período de exposición a los antibióticos que eran causado potencialmente por los antibióticos”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Matthew Lloyd, MD. “Hemos encontrado que a través de la formulación de fechas automáticas de detención y el trabajo con nuestros colegas multidisciplinarios, podemos ayudar a prevenir este problema y reducir el daño al paciente”.

“No hemos encontrado ninguna resistencia real al programa como tal”, añadió la coautora del estudio Arlene Shaw, NPharm, una farmacéutica especialista que trabajó en las salas del hospital Ninewells. “Pero apenas fue necesario el tiempo para implementar ese cambio de cultura. Tomó un poco de educación, pero nunca hubo ningún tipo de resistencia, porque hay una clara indicación para ello”.

El uso excesivo de antibióticos y la resistencia a los antibióticos son una de las mayores amenazas para la salud humana que están apareciendo en todo el mundo. Además, el uso de antibióticos no es inofensivo para el paciente; aparte de problemas gastrointestinales (GI) tales como la diarrea, el uso de antibióticos puede interferir con otros tratamientos a través de las interacciones fármaco-fármaco, el tratamiento de las infecciones adquiridas en el hospital (infecciones hospitalarias), tales como Clostridium difficile, y en el tratamiento de las infecciones por vía intravenosa (IV), así como en otras áreas.


Enlaces relacionados:

Ninewells Hospital

University of Dundee


Últimas Cuidados Criticos noticias