Movilización de pacientes obesos reduce lesiones del personal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2013
Un nuevo programa piloto diseñado para mejorar la movilización intra-hospitalaria de los pacientes obesos, produjo una disminución significativa de las úlceras de presión adquiridas en el hospital y las lesiones del personal hospitalario.

Investigadores en el Centro Médico Vidant (Greenville, NC, EUA) crearon un equipo de 24 miembros, consistente en personas de varios campos, como el entrenamiento personal y el manejo de emergencias, que habían sido entrenados en movilización segura y técnicas de elevación. Los miembros del equipo de elevación trabajaron por parejas ambulantes, ayudando al personal de enfermería con las maniobras de voltear de manera segura, movilización, manejo de la superficie de la cama y cumplimiento de la humedad para los pacientes que pesaban más de 90 kg, tenían un puntaje de Braden menor o igual a 18 y /o úlceras de presión. El grupo de elevación suministró un cubrimiento de 24 horas y en los fines de semana.

El programa fue implementado en seis unidades piloto, incluyendo cuidado intensivo cardiovascular, cuidado intermedio cardiaco, cuidado intensivo médico, cuidado intermedio médico, cuidado intensivo quirúrgico y cuidado intermedio quirúrgico. Los resultados mostraron que, en el primer año del programa, las heridas de manejo de pacientes entre los empleados cayó en 38,5% con respecto al año anterior y, por lo menos, dos de las ocho heridas podrían haber sido evitadas si el grupo de elevación hubiese estado involucrado en el transporte de estos pacientes. En ambos casos, el personal clínico no contactó al equipo para que les ayudara a mover los pacientes.

Durante el mismo período, los pacientes desarrollaron menos úlceras de presión adquiridas en los hospitales, cuya incidencia cayó en 43%. El personal de hospital también reportó tasas altas de satisfacción con el programa. En encuestas realizados en los meses 1, 6 y 12, el 92%, el 95% y el 89% de los que respondieron, dijeron que el equipo de elevación tuvo un efecto positivo sobre su satisfacción en el trabajo. El estudio fue presentado en el 133º congreso anual de la Asociación Quirúrgica Americana, realizado durante abril 2013, en Indianápolis (IN, EUA).

“Es realmente una mejora importante en la calidad a través de la reducción en eventos adversos tanto para pacientes como empleados”, dijo el autor principal, el cirujano Walter Pories, MD. “Cuando se tuvo en cuenta el gasto de contratar y poner en funcionamiento el grupo de elevación, el hospital reportó un ahorro total en costos para el año, calculado en por lo menos 233.125 dólares, anualmente”.

Enlace relacionado:

Vidant Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias