Característica de desfibrilador eleva estándar de cuidado
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jun 2013
Un nuevo portafolio de desfibriladores automáticos implantables (DFI) está diseñado para disminuir el riesgo de abrasión de las derivaciones y garantizar el suministro de una terapia de alto voltaje.Actualizado el 13 Jun 2013
La familia de DAI, Ellipse y Assura, cuenta con el algoritmo de detección de sobrecorriente, DynamicTx, que ajusta automáticamente las configuraciones de choque dentro del dispositivo para garantizar la entrega de una terapia de alto voltaje si llegase a ocurrir un corto circuito en una parte del sistema. Además, los nuevos DAI disponen de un revestimiento de baja fricción en el dispositivo, lo que reduce significativamente el desgaste por fricción entre los componentes, reduciendo así el riesgo para la abrasión de derivación-a-dispositivo, el tipo más común de falla de aislamiento de plomo, de los DAI, en la industria.
Otras características incluyen la ampliación de la protección contra los choques inadecuados e innecesarios con aislamiento de plomo Optim y SecureSense RV, que discriminan entre el ruido de plomo y la taquicardia ventricular verdadera (VT) o los episodios de fibrilación ventricular (VF). Estas tecnologías proporcionan capacidades preventivas y de adaptación para hacer frente a posibles fallas que pueden resultar en la imposibilidad de aplicar la terapia de alto voltaje cuando sea necesario, sobre todo en los sistemas que utilizan derivaciones de desfibrilación aisladas sólo con silicona, que son conocidas por tener un mayor riesgo de abrasión. La familia de DAI, Ellipse y Assura son productos de St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA) y han recibido la marca CE de aprobación de la Comunidad Europea.
“El objetivo de esta innovadora cartera de dispositivos es llevar la confiabilidad y seguridad del paciente al siguiente nivel en la desfibrilación implantable”, dijo Eric Fain, MD, presidente de la División de Sistemas Electrónicos Implantable en SJM. “La familia nueva Ellipse y Assura de dispositivos demuestra el compromiso de St. Jude Medical para el desarrollo de tecnologías que proporcionan a los médicos con herramientas avanzadas para el manejo de pacientes con el fin de mitigar las complicaciones más comunes por las sondas de los DAI, especialmente aquellos que pueden conducir a la administración de una terapia ineficaz de alta tensión”.
“La tasa de defectos en las derivaciones aumenta con el tiempo, independientemente del fabricante y las fallas de aislamiento representan el 70% de las fallas de las derivaciones en las derivaciones mayores”, añade Johan Vijgen, MD, director de electrofisiología en los Hospitales Jessa (Hasselt, Bélgica; www.jessazh.ser). “Con las características importantes de seguridad diseñadas para asegurar la entrega exitosa de la terapia de alto voltaje, estos nuevos dispositivos les ofrecen a mis pacientes un mayor nivel de cuidado”.
Un DAI proporciona la terapia de resincronización cardiaca (TRC), volviendo a sincronizar los latidos de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos), que a menudo laten fuera de sincronía en los pacientes con insuficiencia cardiaca, y proporciona un tratamiento de remplazo para la muerte cardiaca súbita (MCS). Los estudios han demostrado que la TRC puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con insuficiencia cardíaca, una enfermedad progresiva en la que el corazón se debilita y pierde su capacidad de bombear una cantidad adecuada de sangre.
Enlace relacionado:
St. Jude Medical
Jessa Hospitals >> www.jessazh.be