Epidemia asiática de SARM está asociada a un solo gen

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 May 2012
Un solo gen parece desempeñar un papel crucial en la colonización nasal, la evasión inmune y la virulencia en la infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) en Asia, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Universidad de Fudan (Shanghái, China), los Institutos Nacionales de Salud de los EUA (NIH, Bethesda, MD, EUA), y otras instituciones han identificado el gen sasX - que codifica una proteína de superficie que sólo se produce en tres de las 43 cepas conocidas predominantes del clon asiático de SARM-como un factor importante en la propagación del SARM en Asia. Los investigadores lograron demostrar que sasX tiene un papel clave en la colonización y la patogénesis de SARM, incrementando sustancialmente la colonización nasal, la enfermedad pulmonar, y la formación de abscesos y promoviendo los mecanismos de evasión inmune.

Para determinar la prevalencia del gen, los investigadores observaron clones positivos para sasX- en alrededor de 800 aislados de S. aureus de pacientes infectados a los tres grandes hospitales en el este de China desde 2003 hasta 2011. Ellos encontraron que la frecuencia del gen aumentó del 21% al 39% de los aislamientos durante ese tiempo, pero seguían siendo poco frecuentes entre los aislados de la comunidad, lo que sugiere que los nuevos clones se propagaron mayoritariamente en el ámbito hospitalario. Los investigadores también observaron que sasX está migrando rápidamente a través de una transferencia horizontal de genes desde la secuencia original de la cepa SARM 239 (ST239) a los clones invasores pertenecientes a otros tipos de secuencia. El estudio fue publicado el 22 de abril de 2012 en la revista Nature Medicine.

“La proteína de la superficie promueve la colonización nasal, ya que las bacterias con una forma mutante del gen, tienen deteriorada la adhesión a células epiteliales nasales humanas in vitro”, señalaron el autor principal, el profesor asociado Min Li, PhD, del departamento de medicina de laboratorio de la Universidad Fudan, y colegas. “También parece causar agregación intercelular bacteriana y la formación de biopelículas, que conduce a la mejora marcada de los mecanismos de evasión del sistema inmune”.

Un informe reciente del Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Infecciosas (SMI; Solna; www.smittskyddsinstitutet.se) advierte que China ahora amenaza la salud mundial al desencadenar olas de superbacterias SARM que pueden afectar a cualquier otro país, debido al uso excesivo patente de los antibióticos que ha causado una reciente duplicación de las infecciones intratables por SARM en los hospitales chinos. Del mismo modo, el uso excesivo de antibióticos en los animales de granja está causando supercepas de SARM que son enviadas a todo el mundo.

“Tenemos una gran cantidad de datos de los hospitales chinos y muestran una imagen aterradora de la resistencia a los antibióticos de alto nivel”, dijo Andreas Heddini, MD, de la SMI. “Los médicos están encontrando diariamente que no hay nada que hacer, incluso los antibióticos de tercera y cuarta línea no funcionan. Hay un riesgo real de que en el mundo vamos a volver a una era preantibiótica de la medicina, donde nos enfrentamos a una situación en la que una serie de opciones de tratamiento médicos ya no estará allí. Lo que ocurre en China le importa al resto del mundo”.

Enlace relacionados:

Fudan University

US National Institutes of Health


Swedish Institute for Infectious Disease Control



Últimas Cuidados Criticos noticias