Pinza detiene hemorragia traumática en zonas de combate
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2012
Una novedosa pinza, inspirada en un simple gancho de cabello, podría ayudar a reducir la mortalidad por hemorragia traumática en el campo de batalla.Actualizado el 22 May 2012
La ITClamp está diseñada para la hemorragia masiva, una causa líder de muerte por herida traumática, controlando la hemorragia crítica en menos de tres segundos. La pinza estéril plástica tiene cerca de cinco centímetros de longitud con agujas curvas a lo largo de las mandíbulas del dispositivo. En una situación de trauma, se coloca el dispositivo a lo largo de la herida. Las agujas curvas y la forma de la ITClamp llevan la herida al dispositivo y la anclan con presión constante, permitiendo que la sangre por debajo cree un coágulo alrededor de la herida, ayudando a detener la hemorragia hasta que la víctima recibe atención médica adicional.
Imagen: La ITClamp cerrando una herida (Fotografía cortesía de ITC).
La pinza sella la piel y crea un depósito de sangre temporal bajo presión, que forma un coágulo estable hasta que la herida pueda ser reparada quirúrgicamente; las heridas más grandes requieren más dispositivos. La ITClamp puede ser aplicada en segundos y puede ser usada por prácticamente cualquier persona, aún con entrenamiento mínimo; puede estar colocada por horas hasta que el paciente esté en la sala de cirugía (OR). La ITClamp es un producto de Innovative Trauma Care (ITC, Edmonton, Canadá).
“La ITClamp nivelará el campo para todos; no importa si usted es un paramédico o soldado, la idea es simple y cualquiera podría auto-tratarse o ayudar a un compañero a los pocos segundos de la herida”, dijo el desarrollador del dispositivo, Dennis Filips, MD, un médico jubilado quien sirvió con las Fuerzas Armadas Canadienses durante 20 años, después de completar recorridos en Afganistán, Bosnia y las Alturas del Golán.
Enlace relacionado:
Innovative Trauma Care