Alarma mundial a raíz de implantes mamarios defectuosos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2012
Acusaciones contra el fabricante de implantes de silicona Poly Implant Prothese (PIP; La Seyne-sur-Mer, Francia) ha disparado el pánico general en varios países incluyendo Francia, Israel, Suecia, y la República Checa, que han aconsejado a miles de mujeres retirar los implantes.Actualizado el 27 Feb 2012
La compañía produjo alrededor de 100.000 implantes por año, durante casi 20 años de producción, y aproximadamente a 300.000 mujeres, en el mundo, les han implantado productos de implante de gel de silicona para realzar el tamaño del busto o reparar el tejido perdido. Los implantes han sido exportados a países de América Latina como Brasil y Argentina, mercados de Europa Occidental incluyendo Gran Bretaña, Alemania, España, e Italia, así como Australia, y casi otros 60 países en el mundo. La compañía fue a liquidación en 2011 después de la irrupción del escándalo de salud pública por orden del gobierno francés.
La radio RTL (París, Francia; www.rtl.fr) ha dicho que ha obtenido un desglose de los materiales usados en los implantes defectuosos, incluyendo Baysilone, Silopren, y Rhodorsil, todos productos industriales nunca probados o aprobados para el uso clínico. Los productos, usados en la industria del petróleo o la goma, supuestamente contribuyeron a que los implantes de gel de silicona tuvieran un índice alto de ruptura. Las autoridades ya sabían que los implantes contenían silicona industrial en vez de calidad médica, pero ha salido a la luz que la compañía también usaba aditivos industriales del petróleo a principios de 2005.
“Estamos enfrentando una crisis de salud, asociada a un fraude”, dijo el importante cirujano plástico francés Laurent Lantieri, MD, que está sirviendo en el comité asesor francés investigando la crisis con el paso sin precedentes de ordenar la remoción de cada implante PIP en Francia. “No hay urgencia, pero no tenemos elección. Todos esos implantes tienen que ser removidos”.
La Interpol (Lyon, Francia) ha emitido una nota roja buscando el arresto de Jean-Claude Mas (72), el fundador de la compañía de implantes de seno PIP, que es buscado en Costa Rica por delitos contra la “vida y la salud”. Según documentos confidenciales, una segunda compañía, France Implant Technologie (FIT), fue registrada en Junio de 2011 a Nicolas Lucciardi, 27, y su hermana Peggy de 24 años, los niños de Dominique Lucciardi, El socio anterior de Mas. Mas mismo fue nombrado como un consultor técnico y comercial para la compañía nueva, que intentaba producir 400 implantes de gel de silicona por día en el sitio de producción anterior PIP en el sureste de Francia.
Enlaces relacionados:
Poly Implant Prothese
RTL
Interpol