Aumentará población más anciana sobreviviente del cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Nov 2011
Durante la próxima década la población de sobrevivientes de cáncer de más de 65 años aumentará en aproximadamente 42%, según un nuevo estudio.

Investigadores en el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI; Bethesda, MD, EUA) analizaron los datos de incidencia y prevalencia de 9 registros del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del NCI, para calcular la prevalencia de sobrevivientes para 2008 y el método de modelo de enfoque de incidencia, para proyectar los datos de prevalencia durante 2020, asumiendo una incidencia de cáncer plana y tendencias de supervivencia y proyecciones dinámicas de la población de los EUA Los investigadores encontraron que en enero de 2008, el número de sobrevivientes de cáncer se calculó en 11,9 millones, en comparación a alrededor de 3 millones en 1971, el año en que se firmó la Ley Nacional de Cáncer de los EUA

Los resultados también mostraron que aproximadamente el 60% de los sobrevivientes de cáncer eran mayores de 65 años y los investigadores calculan que en el año 2020, el 63% de los sobrevivientes de cáncer tendrán más de 65 años. El diagnóstico más común entre los sobrevivientes del cáncer incluye el cáncer de seno femenino (22%), el cáncer de próstata (20%) y el cáncer colorrectal (9%). El cáncer de pulmón, que es de lejos el cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres, es mucho menor en la población de sobrevivientes, con apenas un 3%. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2011, de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

“Podemos esperar un aumento dramático en el número de adultos ancianos a quienes se les diagnostica o que tienen una historia de cáncer”, dijo Julia Rowland, PhD, directora de la oficina de supervivencia del cáncer en el NCI. “El cáncer es principalmente una enfermedad del envejecimiento, por lo que estamos viendo otro efecto de la generación de los niños de la postguerra, y debemos prepararnos para este aumento”.

La supervivencia mayor y la población anciana convergen para generar una población en crecimiento de sobrevivientes adultos del cáncer, muchos de los cuales tienen una gama de múltiples condiciones de salud complejas y necesidades únicas de supervivencia. El cambio demográfico tiene implicaciones importantes para las necesidades y los costos futuros del cuidado de salud de la población en los Estados Unidos.


Enlace relacionado:
US National Cancer Institute


Últimas Cuidados Criticos noticias