Nube de polvo por WTC no es tan mortal como se esperaba

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2011
Las personas involucradas en el rescate y la recuperación después sobre los ataques de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, tienen menos probabilidad de morir que los miembros de la población general de Nueva York (NY, EUA), según un nuevo estudio.

Los investigadores del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (NY, EUA) realizaron un análisis observacional de cohortes, examinando las muertes durante 2003-2009 entre los participantes del Registro de la Secretaría de Salud del WTC; 71.437 personas completaron las entrevistas para el registro durante el periodo 2001-2003 que registró la demografía, los riesgos contraídos durante y después del evento y la información de salud. En total, el análisis incluyó a 13.337 personas involucradas en el rescate y recuperación y 28.593 residentes, trabajadores, personal escolar y estudiantes, viajeros y transeúntes que estaban presentes durante los acontecimientos.

Los investigadores encontraron 156 muertes entre los 13,337 rescatistas, y 634 muertes en el resto de los 28,593 miembros de la cohorte. La razón de mortalidad estandarizada por todas las causas de muerte fue significativamente más baja de lo esperado para los involucrados en el rescate y recuperación; lo mismo ocurrió para los participantes no-rescatistas, pero ninguna tasa de mortalidad estandarizada fue significativamente mayor para una gama de enfermedades del corazón o enfermedades hematológicas. En los participantes no-rescatistas, pero no en los otros participantes, las exposiciones intermedias y altas se asociaron significativamente con mortalidad y la alta exposición se asoció con mortalidad relacionada con enfermedades del corazón, en comparación con una baja exposición. El estudio fue publicado en la edición del 3 de septiembre 2011, de la revista Lancet.

“Los resultados no son sorprendentes, ya que la mayoría de las enfermedades que están establecidas o que son posibles resultados de los eventos del 9/11 tienen períodos de latencia largos o períodos medianos de supervivencia altos”, concluyó la autora principal, Hannah Jordan, MD, y colegas. “Hay otros dos factores que también podrían desempeñar un papel: en primer lugar es el denominado efecto del trabajador sano - la mayoría de los participantes eran empleados y los trabajadores empleados, en general, son más sanos que la población en general. En segundo lugar, las personas que se ofrecen a participar en estudios de salud tienden a ser más sanos que la población en general, un efecto de voluntarios sanos”.

Los ataques del 11 de septiembre fueron una serie de cuatro ataques coordinados contra los Estados Unidos, el día Martes, Septiembre 11, 2001. En esa mañana, 19 terroristas de Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros. Los secuestradores estrellaron intencionalmente dos aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, y ambas torres se derrumbaron en dos horas. Los secuestradores estrellaron un tercer avión contra el Pentágono en Arlington (VA, EUA). Cuando los pasajeros intentaron tomar el control del cuarto avión, el vuelo de United Airlines 93, éste se estrelló en un campo cerca de Shanksville (Pensilvania, EUA), impidiendo que éste llegara a su objetivo previsto, en Washington DC (EUA). Casi 3.000 personas murieron en los ataques.

Enlace relacionado:
New York City Department of Health and Mental Hygiene



Últimas Cuidados Criticos noticias