Asocian fármacos anticolinérgicos con deterioro cognitivo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2011
Un nuevo estudio confirma que los medicamentos con actividad anticolinérgica causan deterioro de la actividad cognitiva, y también identifica una posible relación entre estos medicamentos y un mayor riesgo de muerte.Actualizado el 01 Aug 2011
Investigadores de la Universidad de Anglia del Este (Norwich, Reino Unido), el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (MRC, Londres, Reino Unido), y otras instituciones que participan en los Estudios de la Función Cognitiva y del Envejecimiento (CFAS por su sigla en inglés) - un estudio multicéntrico longitudinal grande - examina si el uso de medicamentos con actividad anticolinérgica posible o definitiva, aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y la mortalidad en las personas mayores, y si el riesgo es acumulativo. Los participantes del estudio fueron 13,004, entre los que viven en la comunidad y los que están en instituciones, con edades de 65 años o más, entre 1991 y 1993. La principal medida de resultado fue la disminución del puntaje de la Mini Prueba del Estado Mental (MMSE por su sigla en inglés) a los dos años.
Los resultados mostraron que al inicio del estudio, el 47% de la población utilizaba un medicamento con posibles propiedades anticolinérgicas, y el 4% utilizaba un medicamento con propiedades anticolinérgicas definitivas. Tras ajustar por edad, sexo, nivel educativo, clase social, número de medicamentos no anticolinérgicos, el número de problemas de salud concomitantes, y el rendimiento cognitivo al inicio del estudio, el uso de medicamentos con efectos anticolinérgicos definitivos se asoció con una mayor disminución de 0,33 puntos en la puntuación del MMSE con respecto a no tomar anticolinérgicos, mientras que el uso de posibles anticolinérgicos al inicio del estudio no se asoció con disminución más adelante. La mortalidad a los dos años fue mayor para los que tomaban anticolinérgicos posibles y definitivos. El estudio fue publicado anticipadamente en línea el 24 de junio de 2011, en el “Journal of the American Geriatrics Society”.
“Hemos encontrado que tomar medicamentos anticolinérgicos está relacionado con el deterioro cognitivo y, por primera vez, con la muerte”, aseguró el autor, el psiquiatra Chris Fox, MD, de la Universidad de Anglia del Este. “Necesitamos hacer seguimiento para determinar el grado en que los anticolinérgicos puedan ser recetados para enfermedades con riesgo significativo de muerte y el impacto de esto en nuestros resultados”.
Los anticolinérgicos trabajan bloqueando la acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso. Se dividen en tres categorías de acuerdo con sus objetivos específicos en el sistema nervioso central y/o periférico: agentes antimuscarínicos, bloqueadores ganglionares y bloqueadores neuromusculares. Sin prescripción médica, los anticolinérgicos se venden bajo diversos nombres comerciales como Benadryl, Dramamine, Excedrin PM, Nytol Sominex, Tylenol PM, Paxil, Detrol, y Demerol.
Enlaces relacionados:
University of East Anglia
UK Medical Research Council