Modelo clínico identifica neumonía relacionada con gripe H1N1

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Apr 2011
Un modelo diagnóstico basado en cinco criterios clínicos diferencia efectivamente la neumonía relacionada con la influenza H1N1 de la neumonía adquirida en la comunidad inter-pandémica (NAC), informa un nuevo estudio.

Los investigadores de los Hospitales Universitarios de Nottingham NHS Trust (Reino Unido) estudiaron los datos recogidos por la Red de Información Clínica de Influenza del Reino Unido (FLU-NIC) en 1.046 adultos ingresados en 75 hospitales con casos confirmados de influenza H1N1, entre mayo de 2009 y enero de 2010. De éstos, 254 tenían neumonía relacionada con influenza H1N1 al momento de la admisión. La información clínica y epidemiológica de estos 254 pacientes fue comparada con la de 648 adultos con NAC que ingresaron al hospital entre septiembre de 2008 y junio de 2010, con exclusión de los ingresados durante el período de la pandemia.

Los resultados del estudio mostraron que, aunque ambos grupos tenían niveles similares de mortalidad hospitalaria (11,4% para la cohorte de la gripe H1N1, frente a 14,0% en la cohorte de la PAC), diferían significativamente en una serie de características clínicas. El análisis identificó cinco criterios clínicos que distinguían las cohortes; estos incluyeron: edad menor de 65 años, cambios bilaterales radiográficos, orientación mental (es decir, conciencia de tiempo, lugar y persona), un recuento bajo de leucocitos y la temperatura corporal de más de 38°C. Mediante la asignación de un punto por cada uno de estos cinco criterios clínicos, el equipo encontró que un puntaje de 4 o 5 dio una razón de probabilidad positiva de 9,0 para la predicción de la neumonía relacionada con influenza H1N1, mientras que un puntaje de 0 o 1 dio una razón de verosimilitud positiva de 75,7 para la exclusión de ella. El estudio fue publicado en la edición de marzo 2011, de la revista Thorax.

"Un modelo basado en cinco criterios clínicos simples... permite la diferenciación precoz entre la neumonía relacionada con la gripe H1N1, de la NAC después de la admisión hospitalaria y da confianza para el inicio empírico de la terapia antiviral”, concluyó el autor principal, el médico respiratorio consultor Shen Wei Lim, MD, y sus colegas del departamento de medicina respiratoria.

Enlace relacionado:
Nottingham University Hospitals NHS Trust



Últimas Cuidados Criticos noticias