Infusión de anestésicos controlan dolor post cirugía torácica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2011
Según un nuevo estudio, una infusión continua de un anestésico local sobre el nervio intercostal reduce sustancialmente el dolor y ayuda a los pacientes a volver a la normalidad después de cirugía torácica.

Los investigadores en el Instituto Washington de Cirugía Torácica y Cardiovascular (Washington, DC, EUA) revisaron los expedientes de 300 pacientes de cirugía torácica a quienes se les dieron infusiones subpleurales de 0,25% de bupivicaína, a razón de 2 cc por hora durante 10 días . El procedimiento incluyó dos catéteres de infusión de 12,7 cm colocada en un túnel sub-pleural creado por el cirujano, que cubre los espacios intercostales del dos al ocho. Los investigadores evaluaron el dolor postoperatorio mediante una escala de dolor de 0 a 10 puntos de Likert, comparando los resultados con un grupo control histórico.

Los resultados mostraron que las clasificaciones del dolor en el grupo de infusión promediaron 5 al día 1 postoperatorio, 3 en el día 14 y 1 el día 30, en comparación con 7.7, 6.8, y 4, respectivamente, en el grupo control. La duración media de estancia hospitalaria en el grupo de infusión fue de 4 días, no sustancialmente diferente de los 5-6 días de estancia en el grupo control. Sin embargo, el retorno a la función normal se redujo sustancialmente, al igual que el uso de narcóticos para controlar el dolor. El estudio fue presentado en la asamblea científica internacional anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax (ACCP), celebrada en noviembre de 2010 en Vancouver (Canadá).

"Por lo general, los narcóticos sistémicos y epidurales se utilizan para controlar el dolor después de la cirugía torácica. El problema es que los epidurales son engorrosos, desaparecen y los pacientes tienen que estar en el hospital mientras se utilizan. Y, los narcóticos tienen tantos efectos secundarios”, dijo la autora principal del estudio y presentadora, Bárbara Tempesta, RN, MS "Los cirujanos vieron tanta diferencia con las infusiones continuas que no quisieron hacer un estudio al azar”.

Significativamente, los investigadores encontraron que la incidencia del síndrome de dolor post-toracotomía durante un período de seguimiento de cerca de 4 años fue inferior al 3%, históricamente, sin embargo, aproximadamente la mitad de todos los pacientes sometidos a cirugía torácica terminan con dolor crónico, y alrededor del 30% de los pacientes pueden experimentar dolor 4-5 años más tarde.

Enlace relacionado:

Washington Institute of Thoracic and Cardiovascular Surgery

Últimas Cuidados Criticos noticias