Bypass gástrico mejora resistencia a la insulina
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Dec 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que la cirugía de bypass gástrico parece resetear los niveles basales de insulina; sin embargo, los niveles pico siguen sin cambiar.Actualizado el 15 Dec 2010
Investigadores en la Universidad de Carolina del Este (Greenville, NC, EUA) realizaron un estudio con 16 mujeres blancas, entre 18 y 60 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 35-65; las pacientes control fueron mujeres blancas euglicémicas delgadas, con un IMC de menos de 25, que no estaban embarazadas y no fumaban, y que hacían ejercicio, menos de 1 hora, tres veces por semana. Antes de la cirugía y a la semana y a los tres meses, los investigadores tomaron muestras de sangre en ayunas y después administraron una comida mezclada de 150 kcal a las pacientes no diabéticas mórbidamente obesas, con un IMC de más de 35 (grupo obeso), a las pacientes diabéticas mórbidamente obesas (grupo diabético) y a las personas control delgadas (grupo control). Subsiguientemente, se analizaron pruebas de tolerancia a la glucosa intravenosas y muestras de sangre cada tres horas para glucosa, insulina, péptido-C e incretinas, entre otras sustancias.
Usando la evaluación de modelo homeostático (HOMA) como medida de la resistencia a la insulina, los investigadores mostraron que la resistencia a la insulina disminuía después de la cirugía. A los tres meses, post-cirugía, el HOMA del grupo diabético había regresado al normal del grupo control delgado; las pacientes no diabéticas obesas, tenían puntajes HOMA de alrededor de 3 antes de la cirugía y de alrededor de 1 a los tres meses de la cirugía; y las pacientes diabéticas obesas que comenzaron con un HOMA de alrededor de 10 bajaron a 1,5 después de la cirugía, lo que estaba dentro del rango de las pacientes control. Los investigadores también estudiaron la respuesta aguda de la insulina a la glucosa (AIRg) que era menor en los diabéticos que en el grupo obeso antes de la cirugía, y encontraron que la AIRg era mayor en el grupo obeso que en el control. A los tres meses post-cirugía, sin embargo, ambos grupos tuvieron valores de AIRg cerca a los del grupo control. El estudio fue presentado durante el congreso clínico anual del Colegio Americano de Cirugía (ACS) realizado en Octubre 2010, en Washington D.C. (EUA.).
"Aunque nuestros niveles pico para las obesas y diabéticas no cambiaron, los niveles basales de insulina disminuyeron, lo que ha permitido una respuesta más perfecta al reto de la glucosa después de la cirugía de bypass gástrico”, dijo el presentador del estudio y autor principal, John Pender, M.D. "Estos hallazgos sugieren que la sensibilidad a la insulina, en el hígado, en lugar del músculo, puede jugar un papel importante en determinas los niveles basales de insulina”.
Los investigadores resumieron los resultados del estudio, explicando que la cirugía de bypass gástrico resetea los niveles de insulina basales, pero que los niveles pico de insulina siguen sin cambio; por lo tanto, la reversión de la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) no se asociaba con una mejora en la capacidad de producir insulina, sino que se asociaba con la capacidad de controlar los niveles basales de insulina y una respuesta apropiada a las comidas. Como resultado, la resistencia a la insulina, medida por HOMA regresó a la normalidad, pero la sensibilidad a la insulina solo se normaliza parcialmente.
Enlace relacionado:
East Carolina University