Pacientes con bypass cardiaco mejoran significativamente con infusión de células madre
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Oct 2010
Una infusión de una combinación de células madre y progenitoras directamente en el miocardio de pacientes que sufren un ataque cardiaco durante la cirugía de bypass mejora la recuperación, según un estudio nuevo.Actualizado el 15 Oct 2010
Investigadores en TCA Cellular Therapy (Covington, LA, EUA), reportaron los resultados iniciales de la combinación de terapia de células madre (MESENDO) para la utilización y rescate del tejido después del infarto del miocardio (IM), un estudio en fase I, en un solo centro, prospectivo, no aleatorio, de etiqueta abierta para evaluar la seguridad y factibilidad del uso de una combinación de células autólogas progenitoras y madre, derivadas de la medula ósea. Los dos tipos de células provenientes de la medula ósea fueron mezcladas e implantadas en los pacientes aproximadamente dos semanas después de la aspiración de la medula ósea. Después del trasplante, los pacientes fueron seguidos durante tres meses para evaluar la seguridad así como la mejora funcional cardiaca por el análisis de los síntomas, la perfusión miocárdica, la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) y la ecocardiografía.
Durante el ensayo, siete pacientes recibieron la infusión de células madre adultas directamente en el corazón durante la cirugía de bypass, mientras que tres pacientes no la recibieron. Durante el período de seguimiento, los investigadores relacionaron los dos primeros meses de mejoría, a los resultados de la cirugía en sí, pero después de eso, las mejorías se atribuyeron a las células madre adultas inyectadas, que permitieron observar un aumento en el flujo sanguíneo así como en la acción de bombeo del corazón. Los investigadores plantearon la teoría de que la combinación de los productos celulares podría promover el desarrollo de capilares maduros y estables, lo cual será examinado en los ensayos clínicos futuros en Fase II. Los resultados del estudio fueron presentados durante el congreso de la Sociedad de Investigación sobre Células Madre (ISSCR) realizado durante Junio de 2010, en San Francisco (CA, EUA).
"La conclusión del estudio es que el tratamiento es seguro y mejora la función cardiaca en los pacientes que han recibido células madre adultas durante su cirugía, en oposición a aquellos que solamente recibieron el bypass quirúrgico”, dijo el coautor del estudio, Gabriel Lasala, M.D., quien también es presidente de TCA Cellular Therapy. "Anticipo que en el futuro cercano las células madre adultas serán ofrecidas a los pacientes con una historia de ataques cardiacos que van a recibir una cirugía de bypass.
La lógica del estudio se basa en la observación de que la mayoría de los intentos por usar células madre adultas para la regeneración miocárdica usaron una fuente de células madre derivadas de la medula con el potencial de generar vasos sanguíneos nuevos, y así contribuir a la revascularización del tejido isquémico. La terapia parece ser adecuada, pero no es suficiente, puesto que le hace falta una fuente de células madre capaces de diferenciarse y madurar en células musculares cardiacas, contribuyendo así a la recuperación de la contractibilidad local. La combinación propuesta de la terapia con células madre y progenitoras busca contribuir tipos celulares capaces de regenerar, tanto los vasos sanguíneos, como los tejidos musculares dañados después del IM.
Enlace relacionado:
TCA Cellular Therapy