Endoscopios mejoran detección de cáncer y neoplasias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Aug 2010
Una herramienta de imagen endoscópica con un diámetro de sólo medio milímetro, muestra la mayor exactitud para la detección de la neoplasia intraepitelial en el esófago de Barrett (EB), según un nuevo estudio. Actualizado el 03 Aug 2010
Los investigadores de la Clínica Mayo (Jacksonville, FL, EUA) realizaron un examen prospectivo, doble ciego, de las imágenes de la endomicroscopia confocal láser (pCLE) con sondas, de 40 sitios de tejido de EB, mediante el uso de las biopsias correspondientes como el patrón de referencia. Un conjunto de entrenamiento de 20 imágenes con histología conocida fue revisado primero para estandarizar la interpretación de imágenes, seguido por una revisión a ciegas de 20 imágenes desconocidas; 11 expertos en imágenes del EB de cuatro centros de endoscopia de los Estados Unidos y Europa evaluaron las imágenes. Las medidas de resultado principales fueron la sensibilidad, especificidad, y la concordancia sobre el diagnóstico basado en pCLE de la neoplasia intraepitelial de alto grado o carcinoma.
Los resultados mostraron que en el conjunto de validación, había 11 casos de neoplasia intraepitelial de alto grado o carcinoma invasor. La sensibilidad para el diagnóstico de neoplasia de los 11 endoscopistas fue del 88% y la especificidad fue del 96%, no había un acuerdo sustancial sobre el diagnóstico pCLE. Sin embargo, los endomicroscopistas con experiencia previa de pCLE, tuvieron una sensibilidad global del 91%, y una concordancia casi perfecta. Según los investigadores, los resultados sugieren que la pCLE para el diagnóstico de neoplasia en el EB tiene una exactitud y confiabilidad muy altas. El estudio fue publicado antes de impresión, el 7 de abril de 2010, en la revista Gastrointestinal Endoscopy.
"Podemos ver detalles de lo que fue inimaginable hace 10 años”, dijo el autor principal, el gastroenterólogo Michael Wallace, MD. "Con los sistemas más nuevos, podemos hacer zoom sobre un punto en el sitio del posible problema, en el colon o el esófago, con un aumento de 1.000 veces, pensando en el día en que podamos realizar biopsias virtuales en los pacientes - lo que significa que seremos capaces de saber si una lesión es precancerosa con sólo mirarla, y si no es así, podemos dejarla sola. Ahora tenemos que eliminar cualquier cosa que parezca incluso un poco sospechosa”.
La endomicroscopía láser confocal es un nuevo campo de imagenología endoluminal que ofrece un aumento y resolución, muy altos, aproximándose a la de la microscopía de luz blanca. La característica clave de la microscopía confocal es su capacidad de adquirir imágenes enfocadas de las profundidades seleccionadas, un proceso conocido como el seccionamiento óptico. Las imágenes toman punto por punto y se reconstruyen con una computadora, permitiendo reconstrucciones tridimensionales (3D) de objetos topológiccamente complejos. Para tomas imágenes de interiores, la calidad de la imagen se mejora mucho con respecto a la microscopía simple porque se no se sobreponen la información de las imágenes de varias profundidades en la muestra.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic