Trabajadores de la salud aprueban vacunas de gripe
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Mar 2010
La mayoría de trabajadores de la salud (TS) aprueban las vacunas de gripe obligatorias para los empleados hospitalarios, y sus números pueden aumentar si se les da a los opositores más información, sugiere un estudio nuevo. Actualizado el 27 Mar 2010
Investigadores del Hospital Mercy de Niños (Kansas City, MO, EUA) revisaron un cuestionario basado en la Web completado por 585 médicos, enfermeras, y otros empleados hospitalarios seleccionados aleatoriamente, del Hospital Mercy de Niños de Abril a mediados de Mayo de 2009, acerca de sus historias de inmunización, conocimiento de la vacuna, y actitudes hacia las vacunaciones obligatorias para los TS. Los resultados mostraron que el 70% de los empleados estuvieron a favor de la vacunación obligatoria de gripe para los TSs que no tenían contraindicaciones médicas. De los 391 respondedores en esa categoría 363 (94%) habían sido inmunizados y también tenían más probabilidad de vacunar a sus propios niños. De los 81 participantes (15%) que se opusieron, 45 habían sido vacunados. No hubo diferencia significativa entre aquellos a favor o en contra de las inmunizaciones obligatorias en la creencia de que la gripe es un peligro para sus pacientes pediátricos; sin embargo, de aquellos que desaprobaron las inmunizaciones obligatorias, 29% creían estar ellos mismos en riesgo alto de contraer gripe, en comparación con 51% de aquellos a favor de la vacunación obligatoria.
Los autores dicen que las órdenes institucionales son éticamente defendibles por tres razones: la vacuna es eficaz, los programas voluntarios se quedan cortos, y la inmunización obligatoria probablemente mejoraría la seguridad de los pacientes protegiendo a la población pediátrica y otras poblaciones en los ámbitos hospitalarios. Los oponentes de la inmunización obligatoria, según los autores, caen en dos categorías; aquellos en un grupo que comprenden totalmente el valor y la seguridad de las vacunaciones diseminadas pero siguen favoreciendo la decisión individual, y aquellos en el otro segmento que tienen miedos y concepciones erradas acerca de la vacuna. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2010 de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
"La gripe es responsable por aproximadamente 36.000 muertes y 226.000 hospitalizaciones cada año en los Estados Unidos”, dijo el autor principal John Lantos, M.D., del Centro Bioético Mercy de Niños. "Los Centros del Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todos los [TSs] reciban una inmunización de gripe anual para protegerse a sí mismos y a sus pacientes. Sin embargo, solo el 40% de los TS en los Estados Unidos son inmunizados cada año”.
Enlace relacionado:
Children's Mercy Hospital