Mayor mortalidad en pacientes ingresados en la UCI a la mañana

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Mar 2010
Un nuevo estudio ha encontrado que los pacientes que ingresan a la unidad de cuidados intensivos durante las rondas matutinas tienen enfermedades más severas y tasas de mortalidad mayores.

Investigadores en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizaron un estudio retrospectivo que incluyó 49.844 pacientes admitidos entre Octubre 1994 y Diciembre 2007, a cuatro UCI--dos quirúrgicas, una médica y una multiespecialidad. Los investigadores compararon las características de la línea de base y resultado de los pacientes ingresados a la UCI entre los dos grupos, que eran similares en género, raza y edad, así como en la estancia hospitalaria.

Los resultados mostraron que la mortalidad en la UCI era mayor en los pacientes de rondas (10%) que entre los pacientes que no eran de rondas (4,9%) así como la mortalidad hospitalaria (16,2% para pacientes en rondas versus 8,8% para pacientes no rondas). Los investigadores encontraron que el riesgo de muerte hospitalaria para los pacientes de rondas era 34% mayor para las UCIs médicas, 24% mayor para las multiespecialidad y 42% mayor para las UCIs quirúrgicas, en comparación con los pacientes no rondas. Las tasas generales de mortalidad en la UCI y en el hospital de pacientes ronda versus no rondas fueron 18,9% versus 14,5% para los ingresos a las UCI médicas, 17,1% versus 10,3% para los ingresos en la UCI multiespecialidad y 9,8% versus 4,4% para los ingresos en las UCIs quirúrgicas. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2009 de Chest.

"Las horas doradas de los críticamente enfermos requieren una evaluación diagnóstica e intervención, tempranas. El impacto de este descuido está más pronunciado en los enfermos críticos”, dijo el autor principal del estudio Bekele Afessa, M.D., de la división de medicina pulmonar y de cuidado crítico”. La conciencia y educación, el empoderamiento de las enfermeras de cabecera para llamar a los médico y organizar la práctica haciendo que alguien esté disponible para manejar a los críticamente enfermos, a todo momento, puede aliviar el problema”.

"Cada personal en la UCI en instituciones de enseñanza académica debe entender la importancia del cuidado del paciente y la educación médica. El arte del educador es encontrar el equilibrio, involucrar a los estudiantes de medicina en un cuidado de los pacientes óptimo e incluir el tiempo apropiado para la evaluación y cuidado del paciente” comentaron Amado Freire, M.D., and Jose Yataco, M.D., del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (Memphis, EUA), en un editorial acompañante. "Las rondas matutinas se pueden adaptar cada mañana a la gravedad de las condiciones de los nuevos pacientes que han ingresado. El estilo de rondas en la UCI debería ser del ‘paciente más enfermo al menos enfermo' en lugar de una cama a la siguiente”.

Enlaces relacionados:
Mayo Clinic
University of Tennessee Health Science Center




Últimas Cuidados Criticos noticias