Diagnóstico rápido para enfermedades respiratorias en salas de urgencias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2010
Las pruebas para diagnóstico viral rápido para las enfermedades respiratorias en niños que llegan a las salas de urgencias (SU) tienen el potencial de reducir las presiones sobre los sistemas de salud permitiendo que los médicos hagan un diagnóstico más rápido, según un nuevo estudio.Actualizado el 06 Feb 2010
Investigadores en el Hospital Pediátrico de la Columbia Británica (Vancouver, BC, Canadá) realizaron una revisión de estudios que incluyeron datos de cuatro ensayos, los cuales en conjunto incluyeron 1.588 niños para determinar el efecto de las pruebas virales rápidas en SU, sobre la tasa de pruebas preventivas, el uso de antibióticos y duración de la estancia en la SU. Los investigadores encontraron que de hecho, las pruebas rápidas, virales, no reducían significativamente el uso de antibióticos en las SU, ni clínicamente, ni estadísticamente. Los investigadores encontraron tasas más bajas de radiografías de tórax en el grupo de pruebas virales rápidas, pero ningún efecto sobre la longitud de la estancia en las SU, pruebas en sangre u orina. Los investigadores sugieren que estudios adicionales, suficientemente grandes, podrían revelar el impacto real de las pruebas más rápidas. El estudio fue publicado en la edición de Octubre 2009 de la revista Cochrane Database of Systematic Reviews.
"La evidencia existente no es lo suficientemente sólida para demostrar que estas pruebas ayudan a reducir la presión sobre los sistemas de salud, pero ciertamente es prometedor”, dijo el investigador principal, Quynh Doan, M.D. "Por ejemplo, vimos una tendencia débil a reducir la formulación de antibióticos, pero los resultados fueron contradictorios entre los diferentes ensayos. También sería interesante ver alguna evaluación de la rentabilidad de estas pruebas rápidas”.
A los niños que ingresan a las SU con síntomas de resfriados o gripe, se les hacen varias pruebas diagnósticas, y se les receta antibióticos como medida preventiva, aún cuando los virus, que frecuentemente son la causa, no responden a los antibióticos. La carga sobre los sistemas de salud es grande, no solamente financieramente, sino en términos del tiempo y personal necesario para el diagnóstico. Los métodos de diagnóstico viral rápidos podrían dar diagnósticos rápidos, exactos, y permitir un uso más apropiado de los antibióticos.
Enlace relacionado:
British Columbia Children's Hospital