Prueba simple previene muerte cardiaca súbita

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Dec 2009
Un algoritmo innovador identifica con exactitud a los individuos con riesgo alto de sufrir muerte cardiaca súbita (MCS), en un período de seis meses, que se podrían beneficiar con el defibrilador cardioverter implantable (DCI).

La prueba de algoritmo de correlación de dimensión puntual Vicor (PD2i) Cardiac Analyzer (CA) es un procedimiento económico, no invasivo, que no requiere participación activa del paciente; no da resultados equívocos por latidos cardiacos ectópicos o irregulares y se puede realizar en pacientes que toman beta bloqueadores formulados comúnmente para la enfermedad arterial coronaria (EAC). La prueba se basa en investigaciones que establecen que la muerte cardiaca súbita es causada por una comunicación neurológica anormal entre el cerebro y el corazón. Mediante el análisis de quince minutos de datos de electrocardiograma (ECG), el PD2i CA puede detectar si la comunicación entre los centros neurológicos múltiples, que normalmente trabajan en semi-coordinación para controlar el ritmo cardiaco, estén coordinados "en exceso”. La coordinación excesiva de estos sistemas de control reflejados por un valor PD2i reducido es una indicación clara de que el paciente tiene un riesgo inminente de muerte cardiaca súbita.

El algoritmo no lineal PD2i evalúa la relación neurológica midiendo los grados de libertad de la variabilidad del ritmo cardiaco de un paciente dentro de circuitos senso-motriz como la temperatura, pH, reflejo baroreceptor y otros; el grado de cooperación entre estos circuitos se refleja en los grados de libertad de la variabilidad del ritmo cardiaco - un fenómeno causado por la influencia de cerebro. En los individuos sanos, estos circuitos tienden a trabajar en oposición y de manera más o menos independiente. Sin embargo, cuando los circuitos comienzan a coordinar hasta un grado alto, es un signo (paradójico) de que el cuerpo no funciona bien y que el cerebro esta "reuniendo sus fuerzas” para trabajar juntos y mantener el cuerpo vivo. Esta condición "hiper-coordinada” no es sostenible y puede llevar a taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y muerte cardiaca súbita. Saber los grados de libertad permite una evaluación más exacta del riesgo a corto plazo de muerte cardiaca súbita. El PD2i CA fue desarrollado por Vicor Technologies (Boca Ratón, FL, USA) y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para medir la complejidad de la tasa cardiaca.

"Todos los ensayos clínicos de nuestro PD2i realizados con el Instituto del Ejército de los Estados Unidos para Investigación Quirúrgica (USAISR, Fort Sam Houston, TX, USA) revelan que el PD2i es el único diagnóstico capaz de determinar de manera consistente y exacta la severidad del daño y la probabilidad de supervivencia en los soldados y civiles críticamente heridos”, dijo David H. Fater,, director ejecutivo de Vicor Technologies comentando las pruebas anunciadas del PD2i dentro del programa de Diseño de Cuidado Crítico de Combate (C3E) USAISR.

Enlaces relacionados:
Vicor Technologies
U.S. Army Institute for Surgical Research



Últimas Cuidados Criticos noticias