Tratamiento con emulsión de nanopartículas para quemaduras reduce las infecciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2009
Un nuevo estudio ha encontrado que tratar las quemaduras de segundo grado con una loción de nano-emulsión frena bruscamente el crecimiento bacteriano y reduce la inflamación que pone en peligro la recuperación.

Investigadores de la Universidad de Michigan (U-M; Ann Arbor, EUA) desarrollaron la nueva nano-emulsión NB-201, hecha de aceite de soya, alcohol, agua y detergentes emulsificados en gotas de 200 nm a 600 nm en diámetro. En el estudio, se inocularon quemaduras con espesor parcial, en ratas, con la bacteria Pseudomonas aeruginosa, y luego fueron tratadas 8 y 16 horas más tarde con NB-201, placebo, 5% Sulfamylon, o un control de solución salina. El tratamiento con NB-201 produjo una reducción de mil veces en el crecimiento bacteriano cuando se comparó con el control. Además, NB-201 demostró una reducción mayor en los recuentos bacterianos que el Sulfamylon, un antimicrobiano tópico usado actualmente en el tratamiento de las lesiones de quemaduras.

Imagen: Gotitas de nano-emulsión se fusionan con los patógenos, se libera la energía y la membrana del patógeno se desestabiliza (Foto cortesía NanoBio Corporation).

Las gotitas de nano-emulsión atraviesan los poros y folículos pilosos de la piel y las membranas mucosas, sin alterar los tejidos normales. Esas gotitas luego se acumulan en la epidermis y dermis, donde interactúan directamente con los microorganismos, y los alteran, en el sitio de la infección fusionándose con la membrana externa del microorganismo. La tecnología suministra actividad antimicrobiana de amplio espectro contra las bacterias, virus encapsulados, hongos, esporas y protozoos, y parece actuar reduciendo la acción de dos citoquinas que juegan un papel en la señalización de las células durante el periodo crítico post-quemadura. El estudio fue presentado durante la Conferencia Interciencias de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC), realizada en Septiembre de 2009, en San Francisco (CA, EUA).

"NB-201 demostró claramente una capacidad de erradicar bacterias en quemaduras. Significativamente, también redujo las citoquinas pro-inflamatorias y la inflamación de tejido local, que estaba acoplada con una reducción en la filtración capilar y el edema tisular local”, dijo el presentador del estudio Mark Hemmila, M.D., un profesor asociado de cirugía en la escuela médica de U-M. "NB-201 tiene el potencial de ser muy útil para ayudar a prevenir la infección al área dañada de la herida y reducir la inflamación temprana post-quemadura”.

La tecnología para NB-201 tiene licenciada por U-M a NanBio Corporation (Ann Arbor, MI, EUA), una nueva organización derivada de la U-M que tiene la licencia mundial exclusiva para la tecnología de nano-emulsión. Otros usos potenciales para las nano-emulsiones incluyen tratamientos para escaras por frío, hongos de las uñas del pie, tinea capitis, acné, molluscum contagiosum, e infecciones por fibrosis quística (FQ), además de vacunas contra la influenza y agentes bioterroristas.

Enlaces relacionados:
University of Michigan
NanBio Corporation



Últimas Cuidados Criticos noticias