Tecnología detiene infecciones antes de que comiencen

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2009
Un nuevo estudio describe tecnologías novedosas que podrían ser usadas para tratar fracturas compuestas y otras heridas reforzando el sistema inmune.

Investigadores de la Universidad de Virginia (WVU; Morgantown, WV, EUA) desarrollaron la alternativa de tratamiento de la terapia antibiótica con base en las características de la interleuquina-12 (IL-12), una droga que se usa actualmente en los ensayos clínicos anticáncer. Se evaluó el efecto de la IL-12 sobre la infección usando dos sistemas diferentes de suministro. El primero es un suministro en forma de microcápsula que se puede inyectar o ser suministrado, potencialmente, en un aerosol fino directamente al sitio de la herida. El segundo método implica un nanorecubrimiento de IL-12 aplicado directamente a los stents, marcapasos bombas analgésicas, extremidades artificiales y potencialmente cualquier otro dispositivo médico antes de la implantación; el espesor del recubrimiento se mide en la escala de nanómetros--una mil millonésima de metro. En ambos métodos, puesto que la IL-12 se suministra localmente, en lugar de diseminada por el cuerpo como en la terapia antibiótica, los efectos secundarios son mínimos. El estudio fue publicado antes de impresión, en la edición del 9 de julio de 2009 de la revista Journal of Orthopaedic Research.

"La interleuquina-12 maximizará la respuesta natural del cuerpo hasta un grado en la que las infecciones se pueden prevenir sin el riesgo de que las bacterias agresivas desarrollen resistencia al tratamiento, como está sucediendo con la terapia antibiótica sola”, dijo el investigador principal, Bingyun Li, Ph.D., director de biomateriales, bioingeniería y laboratorio de nanotecnología en WVU. "Con el nanorecubrimiento, la droga queda donde debe estar, en la interfase entre el implante y el tejido. Con la microcápsula, la droga puede ser inyectada o rociada cuando se desea, y el nanorecubrimiento y las microcápsulas prolongan la vida media de la interleuquina-12”.

La interleuquina-12 es producida de manera natural por las células dendríticas, macrófagos y células linfoblastoides-B humanas, en respuesta a la estimulación antigénica. La IL-12 está involucrada en la diferenciación de células-T inocentes y se conoce como el factor estimulante de células-T, afectando el crecimiento y función de las células-T. También estimula la producción de interferón-gamma (IFN-γ) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en las células.

Enlace relacionado:
West Virginia University


Últimas Cuidados Criticos noticias