Lentes de contacto de liberación sostenida podrían ayudar a tratar el glaucoma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2009
Unos lentes de contacto prototipo innovadores dispensan medicación al ojo con efectividad, a un flujo ajustable y constante.Actualizado el 06 Oct 2009
Investigadores en el Hospital Infantil de Boston (CHB; MA, EUA), la Enfermería del Ojo y el Oído de Massachusetts (Boston, MA, EUA), y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; Boston, EUA) crearon un lente de contacto de dos capas, compuesto por una película de polímero biodegradable, que transporta la droga, interior, hecho de ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA), y una capa exterior hecha de Poli(2-hidroxietil metacrilato) (pHEMA), un polímero que forma un hidrogel en el agua. En pruebas de laboratorio, los lentes prototipo dispensaron ciprofloxacina--un antibiótico usado en gotas oculares--por 30 días; en otras pruebas, los lentes continuaron liberando la droga hasta por 100 días. Las cantidades dispensadas fueron suficientes para matar a los patógenos en un análisis de laboratorio. Las aplicaciones posibles incluyen tratamiento de condiciones como el glaucoma y el ojo seco, que requieren gotas oculares diarias frecuentes. El estudio que describe el lente nuevo fue publicado en la edición de Julio 2009 de Investigative Ophthalmology and Visual Science.
Imagen: Visión oftalmoscópica de la retina de un ojo que muestra glaucoma un aumento en la presión del líquido dentro del ojo (Fotografía cortesía de Paul Parker / SPL).
"Los pacientes que requieren gotas oculares varias veces al día pueden absorber apenas el 1 a 7 por ciento de las dosis programada, debido a parpadeo y rasgado. Este prototipo de lente de contacto permite el suministro de cantidades grandes o, por lo menos, terapéuticamente relevantes para períodos grandes de tiempo, lo que significa, por lo menos un mes, con lo que se llama cinética de orden cero”, dijo el autor principal, Daniel Kohane, M.D, Ph.D., director del laboratorio de biomateriales y suministro de drogas en CHB. Puede que haya aplicaciones en el tercer mundo, en lugares donde el almacenamiento de la medicación o la disponibilidad de medicaciones o médicos está restringida”.
Aunque se han desarrollado otros lentes de contacto liberadores de drogas, hasta el momento ninguno ha podido lograr una liberación constante de cantidades sustanciales de droga; típicamente se libera una gran cantidad de droga en las primeras horas, seguido por cantidades que decrecen rápidamente que son muy bajas para ser terapéuticas. Esto puede causar toxicidad y afectar la efectividad de la droga.
Enlaces relacionados:
Children's Hospital Boston
Massachusetts Eye and Ear Infirmary
Massachusetts Institute of Technology