Ventosas ayudan a aliviar síntomas del síndrome del túnel carpiano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Sep 2009
Un método de curación externo, llamado ventosas, ayuda a aliviar el dolor causado por el síndrome del túnel carpiano (STC), según un estudio nuevo.

Investigadores en el Hospital Immanuel (Berlín, Alemania) realizaron un ensayo aleatorio abierto que examinó la efectividad de las ventosas, un método tradicional de tratar el dolor músculoesquelético, usado en Asia, el Medio Oriente, Europa y partes de África, en los pacientes con STC. Los investigadores asignaron aleatoriamente a 52 pacientes ambulatorios en dos grupos iguales. Los 26 pacientes en el grupo de estudio fueron tratados con una sola aplicación de vasos húmedos de ventosas, aplicados a la piel en el área del cuello-hombro, seguido por 5 a 10 punciones de la piel con una lanceta estéril; posteriormente se creó un vacío parcial usando succión electromecánica o manual dentro del vaso de la ventosa una vez aplicado a la piel. Los 26 pacientes control recibieron una sola aplicación local dentro de la región que cubre el músculo trapecio.

Los investigadores encontraron que la severidad de los síntomas del STC se reducía significativamente en el grupo de las ventosas, al séptimo día, después de la aplicación, en comparación con el grupo control. También se encontraron efectos significativos del tratamiento para el puntaje Levine-STC, dolor de cuello, incapacidad funcional (Puntaje-DASH) y calidad de vida física. El tratamiento era seguro y bien tolerado en todos los pacientes. El estudio fue publicado en la edición de Junio 2009 de la revista Journal of Pain.

"Las ventosas se aplican en zonas definidas del triángulo del hombro, que son zonas del tejido conectivo en la región hombro-cuello”, dijo el autor principal, el Profesor Andreas Michlson, M.D., del departamento de medicina interna y complementaria. "Se cree que esta técnica aumenta la microcirculación para ayudar a aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano ”.

El STC (también conocido como neuropatía mediana) es una condición en la cual el nervio mediano se comprime en la muñeca, produciendo parestesias, adormecimiento y debilidad muscular en la mano. La mayoría de los casos del STC son idiopáticos; los factores genéticos determinan la mayoría del riesgo y el papel del uso del brazo y otros factores ambientales están en discusión. El papel de las medicaciones, incluyendo inyecciones de corticosteroides en el canal carpiano tampoco está muy claro. La cirugía para cortar el ligamento carpiano trasverso es efectiva para aliviar los síntomas y prevenir el daño nervioso, pero la disfunción nerviosa establecida en la forma de adormecimiento estático, atrofia o debilidad es permanente y, a veces, no responde a la cirugía.

Enlace relacionado:
Immanuel Hospital




Últimas Cuidados Criticos noticias