Posible tratamiento para el insomnio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2009
Las personas con insomnio sometidas a hipotermia cerebral frontal leve mostraron un metabolismo cerebral reducido en la corteza frontal y reportaron un sueño mejor y más revitalizador.Actualizado el 21 Jul 2009
Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (PITT; PA, EUA) sometieron a evaluación a 148 sujetos e identificaron 12 que reunían los criterios del manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales (DSM-IV) para insomnio primario. Ocho de ellos completaron el estudio. Los pacientes usaron un dispositivo médico que cubre la corteza frontal sobre el cuero cabelludo y daba una temperatura neutral (control) o un efecto hipodérmico leve durante 60 minutos; los individuos sirvieron como sus propios controles. El tratamiento fue aplicado antes de ir a dormir y durante el primer ciclo de sueño de movimiento ocular lento (NREM, por sus siglas en inglés). Los investigadores analizaron la temperatura corporal central y el sueño NREM usando la tomografía de emisión de positrones con 18F-fluorodeoxiglucosa (TEP).
Los investigadores encontraron que el tratamiento hipodérmico redujo el metabolismo en la corteza frontal subyacente y la corteza cingulata. Cinco de ocho pacientes experimentaron reducción en el metabolismo cerebral total con el tratamiento. El tratamiento también llevó a una reducción acelerada de la temperatura corporal central durante el inicio del sueño. De los pacientes, 75% reportó mejorías relacionados con el sueño, incluyendo una disminución en los pensamientos distractores, mejor mantenimiento del sueño, y sueño más revitalizador. Los hallazgos fueron presentados durante el encuentro anual de las sociedades de sueño profesionales asociadas (SLEEP 2009), realizado en Junio de 2009, en Seattle (WA, EUA).
"Lleva a los pacientes [con insomnio] a un sueño más profundo”, dijo el autor principal y presentador del estudio Eric Nofzinger, M.D., un profesor de psiquiatría de PITT, que explicó que el método nuevo está diseñado para contrarrestar los cambios metabólicos vistos en las imágenes cerebrales. "Estamos tratando de regresar a la condición normal con enfriamiento superficial”.
Estudios anteriores de imagenología cerebral han mostrado una reducción en el metabolismo en la corteza frontal en individuos sanos cuando se duermen. Las personas con insomnio, sin embargo, experimentaron un metabolismo mayor en comparación con voluntarios sanos, antes de dormir y durante el sueño NREM. Otra evidencia sugiere que las personas con insomnio tienen un metabolismo generalmente más alto, incluyendo latidos cardiacos más rápidos e hiper-estimulación.
Enlace relacionado:
University of Pittsburgh