Usan contrapulsación muscular para mejorar función cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2009
Un sistema de soporte no invasivo activado por el electrocardiograma (ECG) mejora la circulación y la recuperación en los pacientes post-quirúrgicos con falla cardiaca crónica (FCC). Actualizado el 17 Jun 2009
Investigadores del Centro Médico Marji (Tbilisi, Georgia) realizaron un estudio en 50 pacientes (edad media 54 años) que se sometieron a cirugía de injerto de bypass arterial coronario (CABG) y que luego fueron asignados aleatoriamente en dos grupos (30 pacientes) que se sometieron a tratamiento de contra-pulsación muscular (MCP) de 30 minutos diariamente durante los ochos días iniciales post-operatorios, además de la terapia estándar, y un grupo control (20 pacientes) que recibieron solo tratamiento post-operatorio estándar. En todos los pacientes, se realizó un ECG en reposo, ecocardiografía bidimensional, y pletismografía de impedancia del antebrazo pre-CABG y en el día octavo post operatorio.
Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento MCP produjo una disminución del 36% de la resistencia vascular sistémica, en comparación con una disminución del 16% en el grupo control. Las complicaciones post-operatorias ocurrieron en solo un paciente del grupo de tratamiento MCP en comparación con siete (39%) del grupo control. Además, en comparación con el grupo control, los pacientes en el grupo de tratamiento MCP tuvieron una estancia hospitalaria post-operatoria 28% más corta que en el grupo control.
Para el estudio, los investigadores usaron el dispositivo m.pulse MCP, un dispositivo del tamaño de un teléfono celular alimentado por batería que el paciente une a su cinturón durante aproximadamente 45 minutos por tratamiento. El dispositivo es sincronizado a su ciclo cardiaco para estimular los músculos de la pantorrilla y muslos, haciéndolos contraer en contra de los latidos del corazón, aumentando el flujo sanguíneo al músculo cardiaco, y disminuyendo la carga de trabajo del corazón. El dispositivo m.pulse es un producto de Cardiola (Winterthur, Suiza; www.cardiola.com). Los resultados del estudio fueron publicados en la edición Marzo-Abril de 2009 de la revista Journal of Cardiac Surgery.
"MCP representa un sistema de soporte de circulación no invasivo, activado por ECG, que es efectivo para lograr mejoras hemodinámicas por medio de la reducción de la presión diastólica", dijo el autor principal, el cirujano cardiaco Larry Lapanashvili, M.D. "El uso de MCP disminuye las complicaciones post-operatorias y acorta significativamente la estancia hospitalaria".
"Estamos muy complacidos con los resultados de este estudio, que demuestran que MCP, la plataforma de tecnología patentada de nuestro dispositivo m.pulse, facilita la terapia oportuna y efectiva, mejorando los resultados clínicos de los pacientes con FCC", dijo Christof Lenz, director ejecutivo de Cardiola. "Nuestro sistema m.pulse les ofrece a los pacientes un tratamiento alternativo, bien validado, asequible, no quirúrgico, que pueden realizar por sí mismos en su propio hogar".
Enlace relacionado:
Cardiola