Juegos de video de acción rápida pueden ser beneficiosos para la visión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jun 2009
Un estudio declara que jugar juegos de video de movimiento rápido mejora la capacidad de una persona para percibir el contraste, una destreza necesaria en condiciones de mala iluminación.

Investigadores de la Universidad de Rochester (NY, EUA) asignaron aleatoriamente a 22 estudiantes en dos grupos. Un grupo jugó los juegos de acción Call of Duty 2 de Activision Blizzard y Unreal Tournament 2004 de Epic Games. Un segundo grupo jugó "The Sims 2" de Electronic Arts, un juego que no requiere tanta coordinación de los ojos. Los dos grupos jugaron los juegos durante 50 horas en un periodo de nueve semanas.

Las pruebas que midieron la función de sensibilidad del contraste (FSC) en los estudiantes antes y después del periodo de juego mostraron que la percepción del contraste de ambos grupos mejoró. Sin embargo, el grupo de juego de acción mostró una mejora del 43% en promedio, en comparación con solo 11% en el otro grupo. El efecto persistió durante meses, aún cuando los participantes no continuaron jugando. Los investigadores adicionalmente encontraron (en un estudio separado) que los jugadores que practicaron los juegos de acción percibieron mejor las diferencias finas en el contraste, en un 58%. El hallazgo aumenta la perspectiva de que las personas con ambliopía, que afecta la percepción del contraste, pueden ser tratados con juegos de video. El estudio fue publicado en la edición del 29 de Marzo de 2009, de la revista Nature Neuroscience.

"Cuando las personas juegan juegos de acción, están cambiando la vía cerebral responsable del procesamiento visual. Esos juegos presionan el sistema visual hasta los límites y el cerebro se adapta a este", dijo la autora principal Daphne Bavelier, Ph.D., del departamento de ciencias cerebrales y cognoscitivas y del centro de ciencias visuales. "Los juegos de video de acción entrenan al cerebro para procesar la información visual existente de manera más eficiente, y las mejoramientos duran meses después de que se deja de jugar".

La ambliopía, algunas veces conocida como "ojo perezoso" es una enfermedad del sistema visual caracterizado por una visión mala o borrosa en un ojo que por otra parte es normal físicamente; se ha estimado que afecta al 1-5% de la población. El problema es causado por la no transmisión o la mala transmisión de la imagen visual al cerebro durante un periodo sostenido de disfunción, o durante la infancia. La ambliopía normalmente solo afecta un ojo; detectar la condición en la infancia aumenta la probabilidad de tratamiento exitoso, pero la ambliopía con frecuencia no es detectada hasta la edad adulta, cuando no hay remedio establecido.

Enlace relacionado:
University of Rochester


Últimas Cuidados Criticos noticias