Descubren asociación entre exposición a la anestesia y discapacidades del aprendizaje

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 May 2009
Los niños que requieren cirugías múltiples bajo anestesia general durante sus primeros tres años de vida están en riesgo más alto de desarrollar discapacidades de aprendizaje como la lectura, escritura y matemáticas más tarde en la vida, declara un nuevo estudio.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizaron un estudio de cohorte de nacimiento retrospectivo basado en una población examinando los registros educativos y médicos de todos los niños nacidos de madres residentes en cinco municipios del Condado Olmsted (MN, EUA), desde 1976 hasta 1982, y que permanecieron en la comunidad hasta los 5 años de edad. Las tasas de peligro fueron calculadas para la exposición anestésica como un predictor de discapacidades de aprendizaje, ajustando para edad gestacional al nacimiento, sexo, y peso al nacer. Los niños en el estudio fueron examinados como una parte natural del proceso educativo en el sistema escolar Rochester.

Los investigadores encontraron que 593 de los niños recibieron anestesia general antes de los cuatro años; los compuestos químicos de AG en uso durante el periodo del estudio eran principalmente halotano y óxido nitroso (NO2). En comparación con aquellos que no recibieron anestesia, una exposición única a la anestesia no se asoció con un riesgo aumentado de discapacidades de aprendizaje. Sin embargo, los niños que recibieron dos anestésicos o más anestésicos tuvieron casi el doble del riesgo de ser identificados por tener una discapacidad de aprendizaje antes de los 19 años; el riesgo también aumentó con la duración acumulativa más larga de la exposición a la anestesia. El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2009 de la revista Anesthesiology.

"El problema es que alguien que se sometió a un anestésico también tuvo cirugía", dijo el autor principal anestesiólogo Robert Wilder, M.D., Ph.D. "No está claro si el anestésico, el estrés fisiológico de la cirugía, o quizás los problemas médicos que hicieron necesaria la cirugía sean o no responsables de las discapacidades de aprendizaje".

"Es muy importante para los padres y familias entender que aunque vemos una diferencia clara en la frecuencia de las discapacidades de aprendizaje en los niños expuestos a anestesia, no sabemos si esas diferencias son realmente causadas o no por la anestesia", dijo el coautor, el anestesiólogo Randall Flick, M.D. "Los padres y médicos deben balancear esta información junto con las decisiones normales por las que tendremos que pasar cuando decidimos tener cirugía para uno de nuestros niños. Ciertamente, realizar cirugía sin el uso apropiado de la anestesia es inaceptable".

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Mayo Clinic



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