Asocian gen con incidencia del lupus eritematoso sistémico en cromosoma X

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 May 2009
Un estudio reciente encontró evidencia que asocia la mayor incidencia del lupus eritematoso sistémico (lupus, o LES) en las mujeres con un gen en el cromosoma X. El lupus es una enfermedad autoinmune, difícil de diagnosticar que se caracteriza por fiebre, lesiones de piel, dolor articular o artritis y anemia. Generalmente afecta los riñones, el bazo y varios otros órganos.

El LES puede ocurrir tanto en hombres como mujeres de todas las edades, pero el 90% de los pacientes son mujeres, principalmente mujeres en edad de tener hijos. Esta tendencia orientada al género ha inspirado a los investigadores en el Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, EUA) a buscar factores causantes en algún sitio del cromosoma X.

En el estudio actual, publicado en la edición en línea del 27 de marzo de 2009 de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS) se concentraron en el gen del cromosoma X, IRAK1 (receptor de interleuquina-1 asociado a la quinasa-1), que han mostrado una asociación con el LES en estudios anteriores. Este gen codifica el receptor de interleuquina-1 asociado a la quinasa-1, una de las dos quinasas putativas serina/treonina, que se asocian con el receptor de la interleuquina-1 (IL1R) al ser estimulados. Este gen es parcialmente responsable por la regulación positiva inducida por IL-1 del factor de transcripción NF-kappa B.

Este estudio evaluó los datos genéticos de 759 personas, quienes desarrollaron el lupus en niños, 5.337 pacientes que la desarrollaron como adultos y 5.317 controles sanos. Cada grupo comprendió cuatro etnicidades: Euro-Americanos, Afro-Americanos, Asiático-Americanos e Hispano-Americanos. Además los investigadores trabajaron con una línea de ratones susceptibles al LES, que habían sido diseñados genéticamente para que les faltara IRAK1.

Los resultados del estudio genético humano mostraron una asociación definida entre IRAK1 y el LES, en los pacientes que muestran síntomas de la enfermedad. En un estudio en ratones, la deficiencia IRAK1 eliminó todos los fenotipos asociados con el lupus, incluyendo autoanticuerpos IgM e IgG, activación linfocítica y la enfermedad renal. Además la ausencia de IRAK1 devolvió la "hiperactividad” de la célula dendrítica asociada con el LES.

"Esta primera demostración de un gen en cromosoma X como un factor de susceptibilidad a la enfermedad en el lupus humano plantea la posibilidad de que la diferencia en géneros puede ser atribuido, en parte, a los genes en los cromosomas sexuales”, dijo la autora principal, la Dra. Chandra Mohan, profesora de medicina en el Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas. "Esta participación extensa de IRAK1 en la regulación de la respuesta inmune convierte su asociación con el lupus como un candidato ideal para un análisis genético y funcional cuidadoso. Nuestro trabajo también muestra que bloquear la acción de IRAK1 elimina el lupus en el modelo animal. Aunque muchos genes pueden estar involucrados en el lupus, apenas tenemos información muy limitada sobre ellos”.

Enlace relacionado:
University of Texas Southwestern Medical Center



Últimas Cuidados Criticos noticias