Expertos recomiendan etiquetas de advertencia en las bebidas energéticas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Dec 2008

Varias bebidas energizantes cafeinadas, en el mercado, deben portar etiquetas prominentes que anoten las dosis de cafeína y alerten sobre los riesgos potenciales para la salud de los consumidores.

Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, MD, EUA) revisaron varios estudios sobre los efectos de las bebidas energizantes. En un estudio de 2008 de 1.253 estudiantes universitarios, el consumo de bebida energizante predijo significativamente el uso posterior de estimulantes sin fórmula médica, aumentando la preocupación de que las bebidas energizantes pueden servir como una puerta a otras formas de dependencia de drogas. En otra encuesta en 2007, en 496 estudiantes universitarios, 51% reportó consumir al menos una bebida energizante el mes anterior. De esos usuarios de bebidas energizantes, 29% reportó episodios semanales de "arranque y caída”, y 19% reportó palpitaciones cardiacas por la toma de bebidas energizantes. La misma encuesta reveló que el 27% de los estudiantes encuestados dijeron que mezclaron bebidas energizantes y alcohol al menos una vez al mes. Los investigadores están actualmente recolectando reportes de casos de intoxicación de bebidas energizantes en los niños y adolescentes, que no son usuarios habituales de cafeína; su vulnerabilidad a la intoxicación con cafeína, por lo tanto, puede estar muy aumentada debido a una ausencia de tolerancia farmacológica. Los factores genéticos también pueden contribuir a la vulnerabilidad de un individuo a las alteraciones relacionadas con la cafeína incluyendo intoxicación por cafeína, dependencia, y abstinencia. Otra preocupación mencionada es que el uso combinado de cafeína y alcohol está aumentando drásticamente, y los estudios sugieren que el uso combinado puede aumentar la tasa de lesión relacionada con el alcohol. La revisión fue publicada en la edición del 20 de Septiembre de 2008 de la revista Drug and Alcohol Dependence.

"El contenido de cafeína de las bebidas energizantes varía en más de 10 veces, ya que algunas contienen el equivalente a 14 latas de Coca-Cola, pero las cantidades de cafeína con frecuencia no están marcadas y pocas incluyen advertencias acerca de los riesgos potenciales de intoxicación por cafeína”, dijo el coautor Roland Griffiths, Ph.D. "Es como tomar una porción de una bebida alcohólica y no saber si es cerveza o escocés”.

La intoxicación con cafeína, un síndrome clínico reconocido incluido en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Enfermedades Mentales y la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización de la Salud (WHO), está caracterizada por nerviosismo, ansiedad, inquietud, insomnio, malestar gastrointestinal, temblores, latidos cardiacos rápidos (taquicardia), agitación psicomotora (inquietud y caminar de un lado a otro), y en casos raros, la muerte. Desde la introducción de la bebida energizante popular Red Bull en Austria en 1987 y en los Estados Unidos en 1997, el mercado de la bebida energizante ha crecido exponencialmente. Ahora se comercializan cientos de marcas diferentes, con contenidos de cafeína que varían desde un modesto 50 mg hasta un alarmante 505 mg por lata o botella.

Enlace relacionado:
Johns Hopkins Medicine

Últimas Cuidados Criticos noticias