Péptido derivado de la fibrina reduce lesión por repercusión cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2008
Un nuevo estudio ha mostrado que un péptido derivado de la fibrina es efectivo para prevenir el daño cardiaco resultante de la terapia de repercusión, un tratamiento bien establecido después de un infarto, que paradójicamente causa daño adicional al músculo cardiaco.Actualizado el 21 Oct 2008
Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y otros 25 centros importantes de cardiología intervencionista en Europa realizaron un estudio aleatorio, doble ciego, con placebo controlado evaluando el efecto del péptido, FX06, sobre el tamaño del infarto en 234 pacientes que se sometieron a intervención coronaria percutánea (ICP) para el infarto miocárdico agudo con elevación del segmento ST (IMEST) entre Octubre de 2006 y Marzo de 2008. FX06 fue administrado intravenosamente a los pacientes durante el tratamiento de reperfusión, y luego se evaluó el efecto sobre la preservación del músculo cardiaco usando resonancia magnética (RM) cardiaca. El punto primario final fue la reducción en el tamaño del infarto a los cinco días después del infarto miocárdico (IM).
Los resultados del estudio mostraron que a los cinco días post-ICP, la zona necrótica del infarto estaba significativamente reducida en 58%, y la zona afectada total del ventrículo izquierdo se redujo en 21%. Esto estuvo acompañado por una reducción en los marcadores de necrosis celular de músculo cardiaco. Después de cuatro meses, la masa cicatrizal resultante se redujo en 37%, sugiriendo que una reducción de la lesión de reperfusión ciertamente puede llevar a disminuir la formación del tejido cicatrizal. Los investigadores añadieron que los eventos cardiacos adversos mayores en el grupo FX06 también fueron menores en comparación con el grupo placebo, lo cual puede indicar un efecto de la droga sobre el resultado adverso de la droga después de un infarto. Los resultados del estudio fueron presentados durante el Congreso de la Sociedad de Cardiología, realizado en Septiembre de 2008 en Munich (Alemania).
"El restablecimiento del flujo sanguíneo, por intervención con globo cateterizado o por trombolisis, es necesario y salva vidas en el tratamiento de los infartos miocárdicos agudos. Sin embargo, tales intervenciones pueden llevar a daño adicional al músculo cardiaco debido a la disfunción del vaso sanguíneo y la inflamación”, dijo el investigador coordinador del FX06 en el estudio clínico de Fase II Isquemia y REperfusión (FIRE), el Prof. Dan Atar, M.D., de la división de cardiología. "FX06 ha mostrado que reduce el daño al músculo cardiaco inhibiendo la inflamación y protegiendo la función vascular. Predecimos que el FX06 puede convertirse en un tratamiento novedoso para los pacientes IMEST que se someten a ICP, representando un avance mayor en el cuidado cardiaco agudo”.
FX06 es un péptido que se une a la cadherina-VE un blanco en la superficie de las células endoteliales en los vasos sanguíneos, conservando por lo tanto su función. Esto produce inflamación, edema, y reducción en el tamaño de los infartos.
University of Oslo