Sustituto sanguíneo reduce de manera segura la necesidad de transfusiones sanguíneas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2008
Un portador de oxígeno con hemoglobina parece ser un sustituto seguro para la transfusión sanguínea entre los pacientes que se someten a cirugía ortopédica electiva, de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico multinacional, fase III.

Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y otras instituciones realizaron un ensayo clínico en 688 adultos que se someten a cirugía ortopédica electiva en sitios de estudio en Norteamérica, Europa, y Sudáfrica. La edad promedio del paciente fue 60,8 años, y 57 tenían más de 80 años de edad. Los pacientes fueron asignados al azar a HBOC-201 (350 pacientes) o a glóbulos rojos empacados (PRBCs, 338 pacientes) al momento que se consideró necesario efectuar la transfusión. Los pacientes recibieron hasta 10 unidades de sustituto sanguíneo durante seis días de post-cirugía; después, los pacientes que requirieron transfusiones adicionales fueron cambiados a PRBCs.

Los resultados del estudio mostraron que HBOC-201 eliminó la necesidad de transfusión sanguínea en 59% de los sujetos; sin embargo, hubo eventos adversos más significativos, eventos adversos serios, y eventos adversos por paciente en el brazo HBOC del ensayo.

La mayoría de los resultados adversos fueron eventos del sistema nervioso central y cardiacos probablemente relacionados con la edad del paciente, sobrecarga del volumen, y subtratamiento, y se presentaron en los pacientes que no pudieron ser manejados con HBOC-201 únicamente. Las tasas de mortalidad no difirieron significativamente entre los dos grupos; hubo 10 muertes en el grupo HBOC-201 y seis en el grupo PRBC, ninguna de las cuales fueron catalogadas por los revisores independientes como relacionadas con el tratamiento. Los investigadores concluyen que para los pacientes de menos de 80 años de edad y para quienes la necesidad predicha no es de más de tres unidades de PRBCs, la HBOC-201 es una alternativa segura; sin embargo, el sustituto sanguíneo puede no ser apropiado para pacientes de alto riesgo y pacientes de más de 80 años. El estudio fue publicado en la edición de Junio de 2008 de la revista Journal of Trauma.

"Superar las necesidades de aplicación de oxígeno con HBOC-201 debe ser una opción hasta que la sangre esté disponible”, advirtió el autor principal Jonathan S. Jahr, M.D., de la Escuela de Medicina de UCLA y colegas. "Cuando cualquier forma de RBC no es una opción, el tratamiento con HBOC-201 es apropiado y puede ser óptimo”.

El HBOC-201, un producto de Biopure (Cambridge, MA, EUA) es hemoglobina bovina polimerizada y glutaraldehido de reacción cruzada, libre de células, purificada, en una solución de lactato de Ringer modificada. El HBOC-201 puede ser almacenado hasta por 3 años y no requiere pruebas cruzadas.





Enlaces relationados:
University of California Los Angeles
Biopure

Últimas Cuidados Criticos noticias