Terapia personalizada para asma y EPOC

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jul 2008
El descubrimiento de un nuevo tipo de respuesta inmune activada en pacientes con asma severa y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede mejorar dramáticamente el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar inflamatoria crónica.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MI, EUA) estudiaron ratones infectados con un virus respiratorio, muy parecido al tipo de virus que causa infecciones similares en humanos, y encontraron que la infección viral del pulmón puede dejar un remanente viral que se vuelve un estímulo continuo para una respuesta inmune crónica que puede durar largos periodos de tiempo, aún de por vida. Esta respuesta hace que las células en los pasajes pulmonares sobre-produzcan moco y se vuelvan hiper-reactivas a los irritantes. Cuando los ratones superaron su infección, quedaron con enfermedad crónica de la vía aérea caracterizada por producción de moco y reactividad aumentada de la vía aérea a un irritante inhalado. Una característica molecular clave de esta enfermedad crónica fue la producción de una sustancia inflamatoria natural poderosa, la interleuquina-13 (IL-13). Investigando la fuente de la IL-13, los investigadores localizaron una vía inmune anteriormente desconocida que se supone se activa solo por periodos cortos. Sin embargo, los investigadores encontraron que esta vía también puede estar activada persistentemente después de infecciones virales, probablemente debido a la capacidad de la vía de responder a los remanentes virales. Esta combinación de actividad persistente y retroalimentación positiva lleva a la producción a largo plazo de IL-13 y otras sustancias que luego causan inflamación continua en el tejido pulmonar y el desarrollo de enfermedad pulmonar crónica.

Los investigadores luego confirmaron que el mismo proceso inmune también puede ser detectado en los pulmones de los humanos con asma severa y EPOC. Este tipo de respuesta inmune está asociado típicamente con infecciones parasitarias y enfermedad alérgica, pero en este caso parece estar asociado con infección viral y enfermedad inflamatoria crónica. Cabe destacar que la respuesta produce una serie específica de compuestos que pueden ser detectados en el pulmón y probablemente en la sangre para servir como marcadores diagnósticos de la enfermedad. El equipo de investigación ahora está trabajando para verificar que el perfil de biomarcadores para esta respuesta inmune pueda ser usado para diagnosticar pacientes con asma y EPOC, lo que puede llevar al desarrollo de nuevo tipos de drogas contra la causa subyacente de la enfermedad pulmonar inflamatoria. El estudio fue publicado en antes de impresión, el 18 de mayo de 2008, en la revista Nature Medicine.

"Hemos develado la primera parte del código molecular que se asocia a una infección viral para el desarrollo tardío de enfermedades inflamatorias crónicas como asma y EPOC”; dijo el autor principal Michael Holtzman, M.D. "Con esta información, podemos diagnosticar y monitorizar de manera más precisa esos tipos de enfermedades y entonces enfocar mejor nuestro tratamiento contra anormalidades específicas. Es un paso grande hacia delante desde la monitorización simple del estado respiratorio”.




Enlaces relationados:
Washington University School of Medicine

Últimas Cuidados Criticos noticias