Corteza de pino reduce osteoartritis y alivia dolor articular

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jun 2008
Un extracto de planta antioxidante ha demostrado reducir todos los síntomas de la osteoartritis (OA) en un 56%, reduciendo la necesidad de medicamentos para el dolor, y mejorando así las complicaciones gastrointestinales resultantes de las drogas.

Investigadores de la Universidad Chieti-Pescara (Italia) realizaron un estudio aleatorio, doble ciego, de placebo controlado, de 156 pacientes con OA de la rodilla. A los pacientes les fueron administrados 100 mg de Pycnogenol o placebo, diariamente durante tres meses. Los síntomas fueron evaluados por WOMAC (las Universidad de Ontario del Oeste y McMaster) por puntajes de índice y movilidad registrando su desempeño al caminar en un banda continua. A los pacientes les fue permitido continuar tomando su analgésico de elección suministrado y registraron cada tableta en un diario para evaluación posterior. El volumen del pie fue medido por el método de desplazamiento de agua para evaluar el edema del pie en un sub-grupo, seleccionado aleatoriamente, individuos en los dos grupos de tratamiento. A los pacientes se les permitió usar su dosis regular de drogas anti-inflamatorias no esteroideas (AINES).

Los resultados mostraron que después de tres meses, los puntajes para el dolor cayeron significativamente para el grupo de tratamiento de Pycnogenol y no fueron se registraron efectos significativos para el grupo placebo. Los puntajes para rigidez se redujeron en 53%. Los puntajes para función física se redujeron en 57% en el grupo Pycnogenol y la mejora en el grupo placebo no fue significativo. El puntaje WOMAC global disminuyó después del tratamiento Pycnogenol en un 56%. El bienestar total de los pacientes (función emocional) mejoró significativamente con el grupo Pycnogenol comparado con el grupo placebo (64% vs. 15%). Los resultados de pruebas de ejercicio en el escalador demostraron un desempeño mejor después de tres meses de tratamiento con Pycnogenol. Después de tres meses, el edema disminuyó en 79% en los pacientes con Pycnogenol y solo 1% en los pacientes tratados con placebo. El uso de AINES cayó en 58% durante el tratamiento con Pycnogenol, pero solo el 1% en el tratamiento con el placebo. El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2008 de la revista Phytotherapy Research.

"El Pycnogenol parecía un ajuste natural para este estudio”, dijo el autor principal Gianni Belcaro, M.D. "Hay unos pocos componentes principales que contribuyen al cuadro clínico del manejo del tratamiento en la osteoartritis: inflamación que causa una progresión en la enfermedad, alteración de resistencia a la fatiga y desempeño muscular; reversión y bloqueo de los problemas vasculares asociados con la movilidad alterada. Teóricamente, un tratamiento con un compuesto específicamente activo en todos esos aspectos puede ser altamente efectivo, por lo que escogimos el Pycnogenol.”

El Pycnogenol es un extracto de planta antioxidante natural originario de la corteza del pino marítimo que crece a lo largo de la costa del sudeste de Francia y se ha encontrado que contiene una combinación única de procianidinas, bioflavonoides, y ácidos orgánicos, que ofrece beneficios saludables extensos naturales. El extracto ha sido ampliamente estudiado durante los últimos 35 años y tiene más de 220 estudios publicados y artículos de revisión garantizando seguridad y eficacia como ingrediente.




Enlaces relationados:
Chieti-Pescara University

Últimas Cuidados Criticos noticias