Biochip detecta el IM analizando la saliva

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 May 2008
El diagnóstico temprano de un infarto de miocardio (IM) ahora puede ser posible usando solo unas pocas gotas de saliva y un nuevo nano-biochip, según un reciente informe.

Investigadores de la Universidad de Texas (UT, Austin, EUA), en colaboración con científicos y médicos en la Universidad de Kentucky (Lexington, EUA), la Universidad de Louisville (KY, EUA), y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (San Antonio, TX, EUA), aprovecharon la identificación reciente de varias proteínas sanguíneas que contribuyen significativamente con la enfermedad cardiaca. Usando componentes electrónicos y técnicas de micro-fabricación desarrolladas inicialmente para la industria electrónica, desarrollaron una serie de sensores compactos de nano-biochip que son programados bioquímicamente para detectar estas proteínas en saliva.

Los investigadores luego probaron la saliva de 56 personas con infarto cardiaco y 59 sujetos sanos para 32 proteínas asociadas con ateroesclerosis, trombosis, y síndrome coronario agudo (SCA). Encontraron que esas proteínas estaban más altas en la saliva de las víctimas de infarto, y que las proteínas salivales específicas fueron tan precisas para el diagnóstico de infarto como aquellas encontradas en el suero sanguíneo usando los métodos de prueba actuales. La prueba implica la transferencia de saliva a una tarjeta de laboratorio del tamaño de una tarjeta de crédito que sostiene el nano-biochip. La tarjeta cargada luego es insertada en un analizador que manipula la muestra y analiza el estado cardiaco del paciente inmediatamente. El detector fue presentado durante la conferencia anual de la Asociación Americana de Investigación Dental (AADR), realizado en Abril de 2008 en Dallas (TX, EUA).

"Muchas víctimas de infarto cardiaco, especialmente las mujeres, experimentas síntomas no específicos y la ayuda médica segura tarda demasiado después de que ha ocurrido el daño permanente al tejido cardiaco”, dijo el investigador principal y diseñador del nano-biochip, John McDevitt, Ph.D., un profesor de química y bioquímica de la UT. "Lo que es novedoso aquí es nuestra capacidad de medir todas esas proteínas en un ambiente y usar una muestra no invasiva de saliva, en la que los niveles bajos de proteína hacen que estas pruebas sean difíciles, aún con instrumentos de laboratorio costosos”.




Enlaces relationados:
University of Texas
University of Kentucky
University of Louisville

Últimas Cuidados Criticos noticias