Medición de impedancia simple detecta deshidratación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 May 2008
Un equipo médico rediseñado que monitoriza el nivel de deshidratación de una persona puede mejorar las probabilidades de supervivencia de las personas médicamente en riesgo de deshidratación o insuficiencia cardiaca congestiva (ICC).

Los científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL, TN, EUA) mejoraron y miniaturizaron un equipo existente llamado The ZOE Fluid Status Monitor, usado principalmente para aplicaciones de cuidado casero de salud, con el fin de mejorar el producto haciéndolo más robusto, más pequeño, menos costoso, y capaz de monitorización a distancia. El dispositivo ZOE mide el Zo torácico (impedancia de base), una medición de la corriente eléctrica viajando desde la punta hasta la base del tórax. Esto es realizado colocando un electrodo en la punta y otro en la base del esternón. Entre más pequeña sea la resistencia (medida en ohms), más líquido está dentro de la cavidad torácica. El intervalo normal para los humanos está entre 19 y 30 ohms; valores menores de 19 indican que una persona puede estar sobre-hidratada, mientras que valores sobre 30 indican deshidratación. Una versión inalámbrica del instrumento ZOE, que se lleva puesta, ZOEwi, permitirá la monitorización durante la actividad y está planeada para el lanzamiento al mercado en 2008. El ZOE es un producto de Noninvasive Medical Technologies (Las Vegas, NV, EUA; www.nmtinc.org).

"Los estudios han mostrado que hasta el 80% de las tropas se deshidratan mientras realizan su servicio, y eso es una preocupación mayor para los militares debido a que los soldados no pueden desempeñarse en su mejor nivel”, dijo Katy DeMarr, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Noninvasive Medical Technologies. "Igualmente, los atletas de las escuelas secundarias y universidades se beneficiarían mucho de conocer sus niveles de deshidratación”.

Los síntomas de deshidratación generalmente se vuelven notables después de perder el 2% de volumen de agua normal, e incluyen sed, volumen urinario menor, orina anormalmente oscura, cansancio, ausencia de lágrimas, cefaleas, boca seca y mareos cuando se está de pie debido a la hipertensión ortostática. Cuando la deshidratación aumenta, los síntomas empeoran. Con pérdidas de líquido del 10% a 15%, los músculos se vuelven espásticos, la piel se seca y se arruga, la visión se dificulta, la emisión de orina estará muy disminuida y puede volverse dolorosa, y el delirio puede empezar. Pérdidas mayores del 15% generalmente son fatales.




Enlaces relationados:
ak Ridge National Laboratory
Noninvasive Medical Technologies

Últimas Cuidados Criticos noticias