Un destructor de coágulos es eficaz para la mayoría de los pacientes con apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2001
Un estudio diseñado para determinar si los pacientes con diversos perfiles de riesgo responderían en forma diferente a la administración intra-arterial de prourokinasa una droga disolvente de coágulos ha encontrado que la droga fue eficaz en todos los pacientes en el ensayo. Los resultados fueron presentados en la 26ª. Conferencia Internacional de Apoplejía de la Asociación Americana del Corazón, en Ft Lauderdale (FL, EUA)Actualizado el 02 Jul 2001
Los pacientes de apolejía elegibles para recibir la droga son los que han sufrido apoplejías isquémicas. Si la prourokinasa se puede administrar por un catéter directamente al sitio del coágulo en el cerebro, en el plazo de seis horas posteriores al inicio de los síntomas, puede disolver el coágulo y restablecer el flujo sanguíneo al cerebro. En el estudio, los investigadores evaluaron un total de 35 variables, incluyendo los resultados de la tomografía computarizada (CT), la severidad del déficit de la apoplejía, y la edad del paciente. Llamado PROACT II, el estudio multicéntrico que incluyó a 180 pacientes encontró que el 40% de los tratados con prourokinasa y el 25% de los controles tuvieron una buena recuperación neurológica.
A pesar de la estratificación de los pacientes basados en éstas y otras variables, no hubo evidencia de una diferencia en el efecto del tratamiento a través de las categorías del riesgo, dijo el Dr. Lawrence Wechsler, profesor de neurología y neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) e investigator principal. "Todos los pacientes eligibles para el PROACT pueden beneficiarse del tratamiento intrarterial temprano con prourokinasa.
Enlaces relationados:
Médico de la Universidad de Pittsburgh