La hipertensión es diferente en personas obesas y delgadas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2001
Un estudio en 197 individuos ha mostrado que los pacientes obesos con hipertensión son menos propensos a morir de ataque cardiaco o apoplejía que los hipertensos delgados. Realizado por investigadores del Veterans Affairs Medical Center (Long Beach, CA, EUA) y la Universidad del Estado de Nueva York (Downstate Medical Center, Brooklyn, NY, EUA), el estudio fue publicado en Enero de 2001 en el "Journal of the American College of Cardiology”.

Después de las pruebas de esfuerzo estándar, los investigadores encontraron que los pacientes hipertensos con sobrepeso tenían una respuesta reducida a la adrenalina y otras hormonas del estrés potencialmente peligrosas durante el ejercicio físico. En los hipertensos delgados, por otra parte, el papel de hormonas como la adrenalina y la renina parece ser el de incrementar el tamaño del corazón y causar rigidez de las arterias. La renina, producida por las células renales, es uno de los principales órganos blanco de la presión sanguínea alta.

Los investigadores encontraron también que los valores de lípidos en el grupo de los hipertensos obesos difiere de los delgados. Mientras que tanto los hipertensos obesos como los delgados tuvieron significativamente más alto el índice de masa ventricular izquierda, la relación volumen de latido/presión del pulso fue significativamente más baja en el grupo de hipertensos delgados.

"Aunque nuestros hallazgos apuntan a peligros cardiovasculares elevados en los hipertensos delgados, confirman que los pacientes obesos tienen niveles de colesterol más altos y otras anormalidades metabólicas que también pueden colocarlos en gran riesgo de enfermedad seria,” anotó Michael AA. Weber, profesor de medicina en el Downstate Medical Center e investigador principal.




Enlaces relationados:
Journal of the American College of Cardiology

Últimas Cuidados Criticos noticias