Nueva clase de antibióticos combate microorganismos resistentes

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Jun 2001
Un estudio multicéntrico ha demostrado que el Linezolid, (Zyvox), el primero de una nueva clase de antibióticos, es tan eficaz como la oxacilina-dicloxacilina en curar las infecciones de la piel y los tejidos blandos causadas por bacterias gram positivas y promete combatir las infecciones causadas por bacterias gram-positivas resistentes. El estudio, realizado por investigadores en el "Department of Veterans Affairs” (Los Angeles, CA, EUA) y colegas, fue reportado en la edición de Diciembre de "Antimicrobial Agents and Chemotherapy”.


En pruebas "in vitro”, el linezolid probó ser muy activo contra el Estafilococo meticilina-resistente, el Estreptococo pneumoniae resistente a la penicilina, y Estafilococos y Enterococos resistentes a la vancomicina. La nueva clase de antibióticos es llamada oxazolidinonas, que ataca las bacterias en puntos diferentes que los antibióticos desarrollados antes. El Linezolid trabaja interfiriendo con la producción de proteínas en la primera etapa. Además, las pruebas de laboratorio han mostrado que el antibiótico estanca la producción de toxinas en las bacterias gram positivas productoras de toxinas, aun con niveles más bajos de los que se necesitan para matar los microbios.

"No hemos tenido ningún antibiótico totalmente nuevo en mucho tiempo,” dijo Dennis L. Stevens, M.D., uno de los autores del estudio y jefe de enfermedades infecciosas en el Boise Veterans Affair Medical Center. "El Linezolid tiene un mecanismo de acción completamente diferente y parece que puede alcanzar a algunos de los microorganismos resistentes. Es un nuevo cañón en nuestro arsenal.” Stevens enfatizó en la necesidad de más investigación y agregó que el Linezolid no puede matar bacterias gram negativas.




Enlaces relationados:
Department of Veterans Affairs

Últimas Cuidados Criticos noticias