Panel internacional advierte sobre la creciente resistencia microbiana

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jun 2001
Un panel de expertos de la salud está preocupado porque el índice de resistencia antimicrobiana, especialmente en las unidades de cuidado intensivo (UCIs), está aumentando mucho más rápidamente que el índice del desarrollo de drogas nuevas para combatir a los microbios causantes de infección. El panel fue convocado durante el 30º Simposio Educativo y Científico Internacional de la Sociedad de la Medicina de Cuidado Crítico (SCCM).

Según el panel, algunas bacterias son resistentes ahora a todas las drogas de primera elección, útiles en el pasado, y los brotes de estos organismos, tales como el Acinetobacter, están ocurriendo en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) alrededor del mundo. Cerca del 40% de los Estreptococos pneumoniae son resistentes a la penicilina en lugares de Europa, y mundialmente el 95% de los Estafilococos son resistentes a la penicilina.

Según Jean M. Carlet, M.D., codirector del simposio, el uso inadecuado de los antimicrobianos es una razón importante por la que las bacterias desarrollan resistencia. Los médicos expertos en el simposio recomendaron un número de medidas que los pacientes, los médicos, y los hospitales pueden tomar para disminuir la resistencia antimicrobiana.

Estos pasos incluyen el aumento del uso de vacunas para prevenir la infección; identificar correctamente una infección para prescribir el antimicrobiano apropiado; empezar el tratamiento con un antibiótico de amplio espectro y más adelante prescribir uno que ataque exactamente al organismo causante; usando los antimicrobianos solamente cuando sea necesario, en la dosis correcta, y por el tiempo apropiado; mejorar la higiene para prevenir la diseminación de la infección; e informar a los pacientes sobre el uso apropiado de los antimicrobianos.

"En las UCIs a nivel mundial, las infecciones bacterianas son una causa importante de muerte entre los pacientes críticamente enfermos. Pero el aumento de la resistencia antimicrobiana ha limitado marcadamente el número de opciones de tratamiento disponibles,” dijo el Dr. Julie Gerberding, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Atlanta, GA, EUA).




Enlaces relationados:
Sociedad de Medicina de Cuidado Crítico

Últimas Cuidados Criticos noticias