Terapia de "enfriamiento” para los pacientes con ataque cardiaco
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Jun 2001
Un ensayo clínico en curso está investigando la viabilidad de la terapia de enfriamiento para los pacientes con ataque del corazón. El procedimiento está dirigido a reducir la lesión causada por el ataque cardiaco disminuyendo la necesidad de oxígeno del corazón y previniendo la muerte celular.Actualizado el 08 Jun 2001
El Dr. Roberto Whitbourn del Hospital del San Vicente (Melbourne, Australia) fue el primero en emplear la terapia de enfriamiento para tratar a un paciente con ataque del corazón. El tratamiento implica el enfriar el corazón durante y después del ataque. Un catéter de intercambio de calor se coloca en una vena grande que conduce al corazón. El catéter enfría la sangre, que a su vez enfría el corazón. El tratamiento fue dado con el Sistema de Manejo de la Temperatura del SetPoint Endovascular de Radiant Medical, Inc. (Redwood City, CA, EUA).
El sistema de SetPoint acopla un catéter de intercambio de calor con una unidad de mando (drive, en inglés) de microprocesador controlado. La unidad de mando controla la temperatura del catéter, controlando así la temperatura del corazón. El sistema ofrece rápido enfriamiento o calentamiento del paciente y el mantenimiento exacto de una temperatura determinada. Los planes incluyen involucrar pacientes en los centros importantes de los Estados Unidos y en los centros internacionales en la primera fase del estudio. "El procedimiento no tuvo contratiempos y se hizo según el plan y al bienestar del paciente,” dijo el Dr. Whitbourn. "Estoy emocionado por estar involucrado en este ensayo clínico. La hipotermia terapéutica tiene potencial para mejorar significativamente los resultados en los pacientes con ataque cardiaco.”
Enlaces relationados:
Temperatura del SetPoint Endovascular de Radiant Medical, Inc.