La hemoglobina disminuye vertiginosamente minutos después de heridas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 Oct 2007
La hemoglobina disminuye vertiginosamente a los pocos minutos de una herida y puede predecir la necesidad de una intervención para detener la hemorragia, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Escuela Médica del Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, TX, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de 404 pacientes consecutivos en un centro de trauma urbano de nivel I, en 39 pacientes que requerían intervención quirúrgica o radiológica emergente para controlar el sangrado. A todos los pacientes se les realizaron mediciones de hemoglobina (Hgb), en el punto de atención, en un tiempo máximo de 30 minutos después de llegar al departamento de urgencias. Los niveles de Hgb se correlacionaron con los signos fisiológicos de hemorragia (presión sanguínea, ritmo cardiaco, déficit de base, pH y volumen de resucitación) y la necesidad de intervenciones emergentes para detener la hemorragia.

Los resultados mostraron que los niveles tempranos de Hgb eran significativamente más bajos en los pacientes que requerían intervenciones emergentes para detener la hemorragia. Los niveles más bajos de Hgb se asociaban con una tasa cardiaca más alta, una disminución de la presión sanguínea, un empeoramiento del déficit de base y mayores necesidades de transfusión. Una Hgb igual o menor a 10 g/dL se asociaba con un incremento de más de tres veces en la necesidad de intervenciones emergentes para detener el sangrado, e identificó correctamente la necesidad de intervención en el 87% de los pacientes. El estudio fue publicado en la edición de Agosto 2007 de la revista Journal of Trauma-Injury Infection & Critical Care.

"Los niveles de hemoglobina obtenidos poco tiempo después de la herida pueden ocultar hemorragias en los pacientes de trauma, debido al tiempo necesario para que los niveles de plasma se equilibren o pueden ser confundíos por hemodilución debida a los cristaloides”, dijo el Dr. Brandon Bruns M.D., y colegas del departamento de cirugía. "Postulamos que los niveles de Hgb medidos a los pocos minutos de la llegada pueden identificar a los pacientes con trauma que están sangrando activamente”.



Enlaces relationados:
University of Texas Southwestern Medical School

Últimas Cuidados Criticos noticias