Encontrada droga altamente eficaz contra el ataque cardiaco

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 May 2001
En lo que está siendo considerado como un gran avance en el tratamiento de la enfermedad cardiaca, un ensayo clínico internacional ha demostrado que el uso continuo y temprano de una droga antiplaquetaria llamada clopidogrel reduce significativamente el riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardiaco y apoplejía en los pacientes con síndrome coronario agudo (angina inestable o infarto miocárdico sin onda Q (NQMI, por sus siglas en inglés). Los resultados del estudio, llamado CURE, fueron presentados en la 50ª Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, en Orlando (FL, EUA).

El estudio incluyó a más de 12,500 pacientes con angina inestable o NQMI en 482 hospitales de 28 países. Los resultados mostraron que el clopidogrel más la terapia estándar, incluyendo la aspirina, reduce el riesgo de eventos aterotrombóticos en un 20% comparado con los pacientes que reciben la terapia estándar sola. La droga demostró beneficios aumentados e independientes de otras terapias que los pacientes podrían haber recibido, tales como anticoagulantes, beta bloqueadores y agentes reductores de lípidos. El estudio confirmó también el efecto sinérgico del clopidogrel y la aspirina.

El estudio fue realizado por un grupo independiente de investigadores coordinados por la Canadian Cardiovascular Collaboration de la Universidad McMaster (Hamilton, Ontario). Fue patrocinado por una concesionaria de Sanofi-Synthelabo (París, Francia; www.sanofi-synthelabo.com) y Bristol-Myers Squibb (Nueva York, NY, EUA), los cuales son co-comercializadores del clopidogrel.

El estudio CURE provee de nuevos e importantes hallazgos que constituyen un paso importante hacia la obtención de una mejoría en el tratamiento de los pacientes con riesgo de ataque cardiaco, apoplejía y muerte cardiovascular,” dijo el investigador principal, Dr. Salim Yusuf, profesor de medicina de la Universidad McMaster.




Enlaces relationados:
Bristol-Myers Squibb

Últimas Cuidados Criticos noticias