Nuevas estrategias para tratar o prevenir los tumores Post-trasplante

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 May 2001
Las maneras de tratar o prevenir los tumores post-trasplante causados por complicaciones en ciertos pacientes trasplantados fueron presentadas en "Trasplante 2001” en Chicago. Los resultados fueron divulgados por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (PA; EUA).

El desorden linfoproliferativo post-trasplante (PTLD, por sus siglas en inglés) se asocia al virus de Epstein Barr (EBV) al cual se exponen eventualmente la mayoría de personas. Muchos niños y adultos jóvenes quienes no se han expuesto al EBV son especialmente susceptibles al virus y por lo tanto al PTLD debido a que toman medicamentos para el control del rechazo. Si un paciente trasplantado EBV negativo es expuesto o recibe un órgano positivo para EBV, las células B en el tejido linfoide del paciente comúnmente crecen mucho para formar tumores cancerosos. Basada en estudios de cómo reaccionan las células del sistema inmune a las células tumorales semejantes al PTLD, la investigadora Diana M. Metes ha concluido que introducir células T preparadas para reconocer el EBV en los pacientes de riesgo para el PTLD permitiría a sus sistemas inmunes luchar eficazmente contra el virus EBV. La Dra. Metes es una profesora asistente de cirugía en la Escuela de Medicina.

Los pacientes pediátricos trasplantados están especialmente en riesgo de desarrollar el PTLD y formar tumores cancerosos semejantes al linfoma. El tratamiento estándar es reducir o eliminar las drogas que toman para suprimir el sistema inmune y prevenir el rechazo del órgano. En los niños que no pueden responder, los tumores pueden progresar y causar la muerte. Muchos niños se enfrentan a consecuencias mortales si protegen al órgano contra el rechazo y si el tratamiento de los tumores no se hace con precisión. Ahora un estudio, en ocho centros, indica que una droga llamada rituximab es efectiva en la mayoría de los niños que no responden al tratamiento convencional para el PTLD. Según Steven Webber, profesor asociado de pediatría de la Escuela de Medicina, en el estudio los tumores desaparecieron en 14 de 16 niños.




Enlaces relationados:
Universidad de Pittsburgh

Últimas Cuidados Criticos noticias