Niveles de ferritina en pacientes anémicos puede indicar el cáncer de colon

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 29 Jun 2007
El nivel de ferritina en la sangre de una persona anémica puede ayudarles a los proveedores de salud a decidir si ordenan una colonoscopía para ver si el cáncer de colon es el problema.

Una de las razones principales para buscar el cáncer de colon es la presencia de anemia ferropénica, puesto que el sangrado de un cáncer semejante, puede producir pérdida de hierro del cuerpo. La ferritina es una medida de la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo; los niveles bajos son considerados diagnósticos de deficiencia de hierro. Sin embargo, otras enfermedades (como la inflamación) pueden aumentar la ferritina y dificultar el reconocimiento de la deficiencia de hierro.

Un estudio en el Hospital de Administración de Veteranos de Minneápolis (MN, EUA), encontró que la observación de los niveles de ferritina en los individuos con anemia puede suministrar información adicional sobre el riesgo de cáncer de colon. Para este estudio retrospectivo examinaron los datos de 414 personas (casi todos ancianos), que tuvieron una colonoscopía debida a la presencia de anemia, y 323 personas sin síntomas de anemia pero a quienes se les hizo una colonoscopía como parte de un estudio rutinario de detección del cáncer de colon. Ninguno de los individuos en el estudio tenía síntomas abdominales y no tenían sangrado intestinal documentado. La edad promedio de las personas estudiadas fue de 69 años. Todos aquellos con anemia también tuvieron mediciones de ferritina al poco tiempo de la realización de la colonoscopía. Los autores estudiaron cuatro grupos: aquellos sin anemia, y aquellos con anemia y niveles bajos de ferritina (menores de 50 ng/mL, normales bajos (51-100 ng/mL) y normales (más de 100 ng/mL).

Como se esperaba, aquellos con deficiencia de hierro (ferritina baja) tenían mucha más probabilidad de tener una condición cancerosa o precancerosa en el colon (llamada neoplasia avanzada del colon). Sin embargo, aquellos con anemia y ferritina normal tenían la misma posibilidad de tener neoplasia avanzada del colon. Por el contrario, aquellos con anemia pero con ferritina baja o normal baja no tenían una probabilidad mayor de tener una neoplasia avanzada del colon que aquellos sin anemia.

Cuando se incluyó la edad como factor, los individuos con niveles de ferritina de menos de 100 mg/dL tenían casi cinco veces más de probabilidad de tener cáncer de colon o pólipos d alto riesgo, observaron los investigadores. Los autores concluyeron que para los hombres con anemia inexplicada, un nivel de ferritina de menos 100 mg/dL es una razón de referir rápidamente a los pacientes para colonoscopia. La prueba ayuda a determinar si la anemia está relacionada con el cáncer de colon.




Enlaces relationados:
Minneapolis VA Hospital

Últimas Cuidados Criticos noticias