Los médicos mejoran las destrezas del estetoscopio usando iPods

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 May 2007
La repetición intensiva, escuchar al menos 400 veces cada sonido cardiaco, mejoró de manera significativa las capacidades del estetoscopio de los médicos, de acuerdo con un nuevo informe.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Temple (Filadelfia, PA, EUA) analizaron a 149 internistas generales que escucharon 400 veces repetidamente los sonidos del corazón en sus iPods. Los internistas escucharon cinco soplos cardiacos comunes: estenosis aórtica, regurgitación aórtica, estenosis mitral, regurgitación mitral, y soplo sistólico inocente. La prueba fue realizada durante una sola sesión de 90 minutos. Estudios anteriores habían encontrado que la tasa promedio de identificación correcta del sonido cardiaco en médicos era de 40%; después de la sesión, el promedio mejoró a 80%. El estudio fue presentado durante el encuentro anual del Colegio Americano de Cardiología, realizado durante Marzo de 2007 en Nueva Orleans (LA, EUA).

"Usted no consigue esta destreza por ósmosis. Es importante saber cuándo solicitar un ecocardiograma costoso o una prueba de esfuerzo”, dijo el investigador principal Michael Barrett, M.D., un profesor asociado de medicina, y un cardiólogo. "Es más, los internistas ahora son probados en esta destreza por la junta de recertificación. Los requerimientos para los residentes y otros especialistas seguramente seguirán.

La Escuela de Medicina de la Universidad Temple inició recientemente un plan de estudios de cuatro años en auscultación cardiaca que se apoya en tipos diferentes de simuladores, incluyendo iPods, para enseñar a los estudiantes médicos esta importante destreza que se está perdiendo. La exigencia para los registros de los sonidos cardiacos ha sido intensa, y debido a una sociedad con el Colegio Americano de Cardiología (ACC), los sonidos cardiacos ahora pueden ser accesados en línea y están disponibles en disco compacto (CD). El Dr. Barret ha aconsejado a la ACC hacer un CD para oír en el carro y de aproximadamente la longitud de un viaje de ida y vuelta al trabajo.




Enlaces relationados:
Temple University School of Medicine

Últimas Cuidados Criticos noticias