La glucosa normal-alta aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 03 May 2007
Los niveles de glucosa en el extremo del intervalo normal incrementan el peligro de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) para los pacientes ya en riesgo, de acuerdo con dos estudios internacionales.
Investigadores de Suecia, Canadá, Inglaterra, Alemania, y Australia buscaron las asociaciones entre el nivel plasmático de glucosa en ayunas y el riesgo de hospitalización para FCC durante el seguimiento en los pacientes que fueron enrolados en dos ensayos clínicos del agente antihipertensivo telmisartan (un antagonista del receptor angiotensina II; ARB) usado en el manejo de la hipertensión. A la cohorte de más de 31.000 pacientes, todos con una o más de las enfermedades, coronaria, periférica o cerebrovascular, o bien diabetes con daño de órgano terminal se les midieron los niveles basales de glucosa plasmática en ayunas. Los investigadores realizaron análisis interinos ciegos para tratamientos aleatorios para comparar la glucosa basal con la tasa de evento de FCC ajustada en un seguimiento medio de 886 días. La edad media de los pacientes fue de 67 años, y 69% eran hombres. Del total de los 31.546 pacientes, 37% tenía un diagnóstico de diabetes anterior al enrolamiento, y el 3,2% tuvieron un diagnóstico reciente de diabetes al momento de entrar al estudio.

Los investigadores encontraron que durante el seguimiento en dos ensayos, hubo 2.882 eventos primarios, incluyendo 1.067 muertes cardiovasculares, 926 infartos de miocardio (IM), 823 apoplejías, y 668 hospitalizaciones por ICC. Después de controlar para la edad, y el sexo, cada incremento de 1 mmol/l (18 mg/dl) en la glucosa plasmática en ayunas estuvo asociado con un riesgo aumentado 1.10 veces de hospitalización por ICC. La asociación entre la glucosa y la hospitalización por insuficiencia cardiaca congestiva persistió cuando los investigadores controlaron los factores adicionales de tabaquismo, infarto miocárdico previo, hipertensión, tasa cintura-a-cadera, creatinina, diabetes, y uso de aspirina, β-bloqueadores, o estatinas. Cada aumento de 1 mmol/l incrementó el riesgo para el punto final compuesto en 9% para todos los pacientes, 3% para los pacientes sin diabetes, y 5% para los pacientes con diabetes.

"Usted puede ver la glucosa sanguínea como la presión sanguínea o el colesterol”, dijo el autor principal Claes Held, M.D., Ph.D., del Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo, Suecia; www.karolinska.se). "Aún si tiene glucosa sanguínea normal, hay un incremento gradual en el riesgo donde quiera que usted inicie en la escala. Si el azúcar sanguíneo es "normal alto” hay un riesgo más alto que en aquellos con niveles de glucosa sanguínea en ayunas "normal bajo””.




Enlaces relationados:
Karolinska University Hospital

Últimas Cuidados Criticos noticias